Skip to content Skip to footer

¿Qué es el Plan Maíz de Agripac?

Introducción: El Plan Maíz nació en Agripac hace 24 años como un proyecto de fomento productivo en Los Ríos, pero debido a su éxito hoy se replica en todo el país. Este plan permite contribuir en innovación tecnológica y capacitación a los agricultores; para el 2022 promete más sorpresas. ¡Conoce los principales resultados en este artículo! No olvides visitar nuestro blog y leer más en nuestra Guía para la Producción Agrícola .

¿Qué es el Plan Maíz y cómo inició?

El Plan Maíz es un programa que Agripac emprendió para contribuir en el crecimiento y la estabilidad de los agricultores en Ecuador. Se trata de un sistema crediticio que consiste en entregar semillas, fertilizantes y otros agroinsumos; mientras que el pago lo realizan con parte de la cosecha y la ganancia es exclusiva para el productor.

Pero para comprender el origen de este plan, es necesario retroceder dos décadas. Jacinto Orellana, gerente Agrícola Costa Norte de Agripac, recuerda que los agricultores se esforzaban para que sus cosechas sean rentables, pero buscaban créditos que no conseguían en las entidades financieras a las que se acercaban. Como resultado, se practicaba mucho la agricultura de subsistencia y la cosecha carecía de competitividad.

Para entonces, en 1997, Agripac había adquirido una planta comercializadora de granos con el propósito de brindarle respaldo al sector maicero y abrió estas líneas de crédito. La iniciativa arrancó en Mocache, Los Ríos, y estaba dirigida a quienes cosecharan su maíz cerca de la planta Agripac de la localidad.

Sin embargo, el exitoso resultado se propagó por el país y el programa llega hoy a diferentes provincias. “El Plan Maíz inició con el fundador de Agripac, el Ing. Colin Armstrong, y siempre tuvo ese enfoque de hacer crecer a los agricultores”, refiere Orellana.

Plan Maíz 2022

Con estos antecedentes, se traza la ruta para preparar el terreno de cara a una cosecha 2022 llena de desafíos, sobre todo, porque a nivel comercial se proyecta como un año de precios estables, altos rendimientos y rentabilidad para quienes lograron abaratar costos.

De hecho, las expectativas están centradas en los productores de maíz de diferentes sectores del país y eso se evidenció durante la presentación del Plan Maíz 2022 que Agripac realizó en Colón, parroquia de Portoviejo, Manabí. Los gremios de productores anunciaron allí sus proyecciones de cosecha por encima de los 170 quintales por hectárea para el nuevo año.

Principales resultados del Plan Maíz

Para que los agricultores avizoren un nuevo año maicero favorable, con las condiciones climáticas de un invierno normal, claro está, es porque este programa tiene como soporte los resultados de los últimos años. Aquí algunos:

  • La confianza como mayor respaldo
    Para ser parte del Plan Maíz en Agripac, el agricultor no necesita de la bancarización; es decir, que tenga alianzas con cooperativas o bancos, porque el crédito está dirigido de forma directa al agricultor. Tal como lo dice nuestro slogan, “sembramos confianza” y eso deriva en otros resultados palpables.
  • De la agricultura al agronegocio
    Como parte de esa confianza, los productores de maíz han ido aceptando las recomendaciones personalizadas de cada uno de nuestros técnicos hasta visualizar esta actividad como un agronegocio. Es decir, han encontrado otras alternativas de ingresos derivados del maíz como:
        • Producción de alimento balanceado para la cría de cerdos, aves, ganado vacuno y camarón;
        • Uso de las hojas de maíz para otros fines comerciales como la envoltura de alimentos;
        • Uso de los desechos de las cosechas para el ensilaje;
        • Ahora hay el interés por un maíz multipropósito. En este nuevo punto, en el que se ha requerido innovación y tecnología, Agripac ha trabajado para atender esta necesidad de los agricultores, pero los detalles los daremos a conocer en el siguiente blog.
  • Elección de semillas de alto rendimiento
    Si la semilla elegida es la indicada para las condiciones climáticas del entorno, las características del suelo y otras particularidades, las probabilidades de una cosecha exitosa son mayores.
    Así, Agripac se convirtió en la primera empresa que ingresó al país semillas híbridas de alto rendimiento de marcas extranjeras, hasta lograr este insumo con marcas propias como Splendor, de la que pronto te detallaremos sus principales novedades para la cosecha del nuevo año.
  • Mayor tecnificación 

    Había agricultores que no creían en productos para controlar las infestaciones fungosas, las malas hierbas o para ayudar en el desarrollo de las semillas; pero eso cambió y se puede atribuir a este acompañamiento continuo con el productor.
    Por ejemplo, antes era casi nulo el uso del Sulfato de Magnesio, pero ahora el agricultor sabe en qué sectores aplicarlo después de la siembra; o en el caso de los herbicidas, elige aquellos que den resultados y abaraten costos, como el Integrity, un pre emergente neto que requiere menos aplicaciones que los demás y logra que el cultivo permanezca entre 30 y 40 días limpio, para que el maíz no compita con la maleza.

Cultivo de maíz en Balzar, provincia del Guayas

Elegir bien maximiza el beneficio

El trabajo cercano con los agricultores permite identificar sus necesidades, investigar y dotar de soluciones productivas y crediticias como lo ha hecho nuestro Plan Maíz, pero siempre sobre la base de la confianza, algo que valoramos en Agripac , desde 1972 impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana.
Te esperamos para una siguiente entrega.

1 Comentario

  • Jorge Borja
    Posted 5 de Feb, 2022 at 22:12

    Estimados Sres. Agripac

    Es grato dirigirme a ustedes para saludarles y augurar éxitos en todas sus actividades encaminadas al desarrollo agrícola de nuestro país, he leído el artículo de PLAN MAÍZ en el cual deseo ser parte ya que actualmente cuento con 4 hectáreas apropiadas para desarrollar el cultivo del maíz, me encuentro ubicado en el cantón Colimes y deseo tener un acercamiento con ustedes para tener la oportunidad de trabajar en el PLAN MAÍZ.

    Esperando tener una pronta respuesta de vuestra parte me suscribo.

    Muy atentamente,

    Jorge Borja Macías

    celular: 0982709381

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.