Skip to content Skip to footer

Flores de verano y su cuidado en finca

Introducción: Estas flores son imponentes por su colorido, tallo largo y durabilidad en arreglos, pero requieren de cuidados especiales en climas húmedos. En esta Guía para la Producción Agrícola de Agripac S.A te contaremos más sobre el sector florícola de exportación. ¡Aquí nuestro blog!

1. Importancia de las flores de verano en Ecuador

Ecuador posee una gran variedad de flores de verano, que se cultivan en fincas reconocidas por cumplir con las mayores exigencias en el proceso de siembra, cosecha y postcosecha. Son ampliamente demandadas en el mercado internacional por sus intensos colores, tallo largo y mayor resistencia durante su exhibición en floreros. De hecho, el 98% de flores de verano que se producen en el país son destinadas a la exportación, según datos de Pro Ecuador.

1.1 Definición

Llevan este nombre porque en diferentes países se cultivan en la estación veranera, sin embargo, nuestro país presenta condiciones favorables para una producción constante a lo largo del año. Su cultivo se desarrolla a 2 200 y 2700 metros sobre el nivel del mar y ese entorno es beneficioso para que las flores crezcan de forma imponente y atractiva a los sentidos de quienes están cerca de ellas. 

1.2 Principales zonas productivas

Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Azuay son las provincias donde principalmente se cultivas las flores de verano. Allí, el clima templado y los rayos de sol que caen de forma perpendicular generan las condiciones propicias para una gran cantidad de horas luz y, por lo tanto, una cosecha en menor cantidad de ciclos, comparado con otros países.

2. Las flores veraneras más populares 

Las preferidas, sobre todo por su intenso color, son las Gérbera, Girasol / Sunflower
Chrysanthemum, Altroesmeria y Gypsophila. Todas ellas son ampliamente cotizadas para complementar los arreglos a base de rosas. A continuación, algunas características de ellas:

Gérbera.- también conocida como la margarita africana, pertenece a la familia Asteraceae y comprende numerosas especies. Prefiere los ambientes húmedos y requiere de riego constante, aunque no al nivel de encharcar la zona de cultivo. Es una de las preferidas para la jardinería y para decoraciones de interiores. Hay lilas, amarillas, crema, anaranjadas.

Girasol / Sunflower.- llevan este nombre porque sus flores giran a lo largo del día siguiendo la posición del sol. No tolera los suelos con sustratos, mientras que el potasio es un gran aliado porque mejora la floración y regula el equilibrio de la planta. La temperatura ideal para el crecimiento y floración está entre 20° y 25° C.

Flores de verano

Chrysanthemum.- hay de diferentes variedades y se caracterizan por presentar inflorescencia, es decir, la disposición de las flores está sobre las ramas o la extremidad del tallo; tienen sus pétalos recogidos en forma de botones, anémonas, recurvadas y pompones. lorecen en respuesta a temperaturas cálidas, mayores o iguales a 15ºC, independientemente de la longitud del día.

Altroesmeria.- también son conocidas como lirios de campo. Destacan por los matices y contrastes de sus pétalos. Su tallo mide entre 60 7 80 cm y eso las hace atractivas en el mercado exterior, porque aseguran mayor durabilidad en floreros, al menos, cuatro semanas. Crecen en las altas montañas cubiertas con nieve.

Gypsophilas.- esta es la segunda flor más exportada después de las rosas, según Pro Ecuador. El país es el mayor productor mundial de esta especie. Florecen entre los 20 y 50 días, simboliza el amor duradero o eterno y está presente en muchas ceremonias vinculantes de amor, como bodas y bautizos.

3. Cuidados durante el verano 

Debido a la humedad en diferentes sectores florícolas, es necesario prevenir el ataque de hongos. En Agripac S.A. tenemos PhosAl® 80 WP , un fungicida sistémico recomendado para aplicaciones preventivas en plantas de crecimiento activo, protegiendo el interior de éstas contra el ataque de los hongos patógenos, especialmente los pertenecientes a la familia de los Peronosporales.
Al ser absorbido por la planta, se metaboliza rápidamente y es transportado por la savia al conjunto de la vegetación, incluyendo las raíces y los rebrotes que se forman después de la aplicación.

Elegir bien maximiza el beneficio y Agripac S.A. incluye en su oferta productos de calidad, para que las flores veraneras crezcan saludables y sigan conquistando el mundo, un desafío que inició hace 50 años, sembrando confianza.
¡No te pierdas nuestro próximo blog!

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.