Skip to content Skip to footer

¿Qué son los cultivos de invierno?

Introducción: Con las primeras lluvias caídas en Ecuador, arrancan los cultivos de invierno en diferentes zonas agrícolas. En su mayoría consisten en cereales como el maíz, producto que tiene grandes proyecciones comerciales y de rendimientos para el 2022. Conoce las características de este tipo de cultivo estacionario en nuestra Guía para la Producción Agrícola . ¡Te invitamos a conocer más aquí!

Cultivo de invierno: definición y características

Los cultivos de invierno son aquellos que se desarrollan con el agua lluvia en terrenos que, por lo general, carecen de tecnología para riego. Suelen estar en zonas altas como colinas o laderas. En Ecuador, las primeras lluvias caen entre diciembre y enero y preparan el terreno para la siembra de productos como cereales, entre los que destacan el arroz, maíz y la soya; estas condiciones climáticas también benefician a las hortalizas.

En sectores productivos de ciclo corto y de mayor experiencia, aprovechan el invierno para sembrar semillas de alto rendimiento, tal como lo realizan los maiceros, sector en el que nos enfocaremos en este blog.
Al hablar de semillas de alto rendimiento, nos referimos a los materiales obtenidos del cruce de las líneas genéticas de las mazorcas que actúan como madre y padre; a estos se les conoce como semillas híbridas de maíz. Para conocer más sobre sus características, te invitamos a leer nuestro anterior artículo ¿Qué son las semillas híbridas?

Las semillas híbridas de maíz y su rendimiento

Las lluvias de diciembre generaron una especie de festival agrícola y Agripac estuvo presente en diferentes sectores de la Costa, para acompañar a los agricultores en este nuevo ciclo productivo. Fernando Maduro, Gerente de Semillas – Agripac, explica que, a través de las constantes investigaciones y adaptaciones tecnológicas en el sector agropecuario, el país ha mejorado sus rendimientos.

Para graficarlo de mejor manera, los recientes reportes a nivel nacional muestran que la producción promedio es de 7 toneladas de maíz amarillo duro y seco por hectárea; sin embargo, hay agricultores que registran rendimientos superiores entre 9 y 10 toneladas con la aplicación de materiales elite.

Pero cada sector tiene sus necesidades particulares y el agricultor posee características diferentes entre una provincia y otra, que Fernando Maduro detalla a continuación.

La producción maicera, según su zona de siembra

  • Manabí

La zona agrícola manabita se caracteriza por tener terrenos irregulares con diferentes condiciones climáticas. Por ejemplo, en el cantón Tosagua, donde predomina un ambiente seco y muy caliente durante todo el año, es recomendable trabajar con materiales del segmento intermedio o rústicos. Agripac, por ejemplo, provee de semillas Trueno o Comander , que toleran la escasez de humedad.

Pero en Manabí hay partes que son húmedas, como Junín. Allí se puede aplicar un material de rendimiento más alto, como Splendor . Para la apertura de la nueva temporada de siembra, el sector elegido fue Colón, parroquia de Portoviejo, capital de tierra manabita, en donde se congregaron cerca de mil agricultores, que fueron atendidos por técnicos de Agripac para la asesoría sobre el uso de semillas de forma efectiva, según las condiciones del terreno.

  • Los Ríos y Guayas

En la provincia de Los Ríos ya arrancó la siembra de maíz amarillo duro. En la parte más húmeda, como Buena Fe, hacia la parte superior de Patricia Pilar, ya comenzaron a sembrar las semillas híbridas. A diferencia de Manabí, donde quienes cultivan la tierra son pequeños productores en parcelas familiares y con espeque, en esta zona de Los Ríos el terreno es más mecanizado; por lo tanto, utilizan semillas de elite. Pero en Quevedo, sí necesitan aprovechar al máximo la humedad, por lo que se recomiendan material de segmento medio como Splendor.

Similar situación de Los Ríos, atraviesa la provincia del Guayas con locaciones que tienen mayor luminosidad y humedad que otras. En un mismo sector, se realiza la producción mecanizada y con espeque; en parcelas de pequeños agricultores de hasta 5 hectáreas; y en parcelas mayores de 30 hectáreas. Esto se registra, por ejemplo, entre Palestina, Balzar y El Empalme.

  • Otros sectores

Otras zonas que comenzaron su siembra con el inicio del invierno son Santo Domingo de los Tsáchilas, Quinindé, La Concordia y Esmeraldas, en donde la luminosidad es mayor. Poseen áreas húmedas, lo que permite una diversidad de material de siembra, entre aquellos de elite como los de segmento medio.

La península de Santa Elena, en la provincia del mismo nombre, por su parte, hay zonas con sistema de riego tecnificado, precisamente ante la necesidad de humedad por sus terrenos secos.

Elegir bien maximiza el beneficio

Las semillas híbridas se adaptan a toda condición de terreno y clima para lograr el mejor rendimiento de cultivos y una muestra de ellos está en la producción maicera de Ecuador, que en la temporada de invierno presenta una nueva oportunidad para los agricultores.

Esta guía está desarrollada para que logres la mejor productividad, algo que valoramos en Agripac , desde 1972 impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana.

Te esperamos para una siguiente entrega.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.