Skip to content Skip to footer

¿Qué es la Nutrición de los Cultivos?

Introducción: Conoce qué tipos de nutrientes aprovechan los cultivos, para lograr plantaciones vigorosas, de rápido crecimiento y rentables. Con nuestra Guía para la Producción Agrícola irás al siguiente nivel. ¡Te invitamos a conocer más aquí!

Nutrición de los Cultivos

Para que el suelo sea fértil, se requiere de componentes que permitan el crecimiento saludable de las plantaciones y los isótopos contribuyen en ello, pues como técnica sirven para mejorar la productividad de los cultivos debido a que indagan aspectos fundamentales como cantidad, frecuencia y uso efectivo de los fertilizantes. De eso se trata la nutrición de los cultivos.

El diccionario define a los isótopos, entonces, como el ‘elemento químico que ocupa idéntico lugar que otros en la tabla periódica, por compartir todo un mismo número atómico’. De esa tabla periódica vamos a extraer los principales elementos que permiten optimizar el rendimiento y calidad de la producción agrícola.

La planta recoge todos los nutrientes de la solución del suelo y se dividen en dos categorías: Macronutrientes y Micronutrientes.

nutrición de cultivos con fertilizantes

Macronutrientes

La FAO explica que los suelos pueden ser naturalmente pobres en nutrientes, o pueden llegar a ser deficientes debido a la extracción de los nutrientes por los cultivos a lo largo de los años. De allí que se define como macronutrientes aquellos componentes que se necesitan en grandes cantidades.

Micronutrientes

Son requeridos solo en cantidades ínfimas para el crecimiento correcto de las plantas y tienen que ser agregados en cantidades muy pequeñas cuando no pueden ser provistos por el suelo.

Tipos de nutrientes

Si bien los nutrientes centran la atención de los agricultores para lograr mejores resultados, es necesario aclarar que para llegar a la meta deben considerarse otros factores críticos tales como: la selección de variedad, si se trata de cultivos de ciclo corto o perennes, así como las condiciones ambientales. Es recomendable realizar un análisis de suelo para comprender su composición y de qué manera potenciar una mayor productividad. En el grupo de los Macronutrientes, constan los primarios como nitrógeno, fósforo y potasio. Mientras que entre los nutrientes secundarios destaca el calcio.

Nitrógeno (N)

El nitrógeno es esencial para el crecimiento y desarrollo de la planta; además, es el elemento mineral más usado. Cuando las raíces absorben el nitrógeno del suelo, lo aprovecha de forma dosificada para la producción de proteínas. La fertilización nitrogenada permite el crecimiento, desarrollo y máximo rendimiento de la planta que se identifica a través de un producto con color, sabor, textura y composición nutritiva deseados. Un cultivo que carece de niveles apropiados de nitrógeno, se evidencia a través de sus hojas amarillentas; mientras que cuando el suelo tiene un buen contenido de nitrógeno, las hojas de las plantas son verdes brillantes.

Fósforo (P)

El fósforo desempeña un papel fundamental en la fotosíntesis. Este es un proceso en donde las plantas absorben la energía del sol para sintetizar moléculas de carbohidratos, es decir, de azúcares. Permite a las plantas convertir el dióxido de carbono y el agua en carbohidratos empleando la energía lumínica. Su escasa presencia podría generar retrasos en el proceso del cultivo hasta su cosecha, lo que implicaría elevar los costos de producción. Mientras que el exceso de fósforo se manifiesta en la deficiencia de cobre o zinc.

Potasio (K)

El potasio regula la absorción de CO2 que será usado en la fotosíntesis. Las plantas absorben mejor el potasio cuando el suelo está húmedo y ayudan al crecimiento de tallos fuertes para un rápido crecimiento. Mejora el régimen hídrico de la planta y aumenta su tolerancia a la sequía, heladas y salinidad. Luego del nitrógeno, es el nutriente que se requiere en grandes cantidades y se encarga de garantizar la calidad de los cultivos. En época de floración es cuando más potasio necesitan las plantas.

Calcio (Ca)

El calcio tiene un rol protagónico: se encarga de crear y mantener la estructura de los suelos agrícolas. Así es como fortalecen el crecimiento de las raíces para la absorción correcta de los nutrientes. Este componente se fija en las paredes celulares de la planta y permite desempeñar funciones regulares de las membranas. Estas paredes celulares rodean las células vegetales y presentan modificaciones continuas por sus interacciones con microorganismos y elementos ambientales.

¿Cuál es la importancia de aplicar una nutrición balanceada a tus cultivos?

La nutrición balanceada de los cultivos permite reducir los impactos negativos en el ambiente, de allí la importancia del análisis de suelo para su dosificación controlada con la guía de técnicos. Pero en la nutrición equilibrada de las plantas, el desafío es demostrar los beneficios económicos de la fertilización equilibrada para el agricultor.
Antes de recurrir a la aplicación de nutrientes, recuerda que la distribución del fertilizante en el cultivo se deberá realizar de acuerdo a su movilidad, del tipo de suelo, de las condiciones del clima como lluvias y evapotranspiración, y del tipo de cultivo. Es necesario observar si no existe compactación del suelo que no permita la aireación y disminución de la actividad de raíces debido a la dificultad de explorar el suelo con la consecuente reducción en la absorción de nutrientes. El sistema de labranza a utilizarse ya sea convencional o mínima debe permitir la incorporación de “aditivos” al suelo como cal, materia orgánica y fertilizantes para la nutrición del cultivo.

mano con una amplia cantidad de fertilizantes para la nutrición de cultivos

Elegir bien maximiza el beneficio

La nutrición de los cultivos agrícola requiere del conocimiento técnico para lograr resultados que minimicen los impactos ambientales y que mejoren la productividad de las cosechas, así como los ingresos económicos de los agricultores. Recuerda que existen macronutrientes y micronutrientes, que puedes aplicar para maximizar el beneficio.

La planificación es muy importante para lograr la mejor productividad, algo que valoramos y tenemos muy presente en Agripac. Trabajando juntos desde 1972 e impulsando la agricultura de hoy para alimentar a las generaciones del mañana.
¡Descubre cómo aumentar la productividad de tus cultivos en nuestro blog!

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2021. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.