Skip to content Skip to footer

¿Qué son las Semillas Híbridas?

Introducción: Conoce los beneficios de utilizar semillas híbridas y lo que debes a considerar para el manejo agronómico de tus cultivos. Con nuestra Guía para la Producción Agrícola estarás listo para identificar y prevenir problemas del entorno. ¡Te invitamos a conocer más aquí!

¿Qué son las semillas agrícolas?

Estás compartiendo un almuerzo con tu familia. El plato fuerte contiene arroz, ensalada fría a base de pepinos, pimientos y tomates; o ensalada caliente, donde el brócoli es el protagonista. De postre, un trozo de dulce y jugosa papaya. Cada uno de esos ingredientes provino de una semilla, que es la base principal para el sustento humano.

Las semillas, de acuerdo con la FAO, son las depositarias del potencial genético de las especies agrícolas y sus variedades son resultantes de la mejora continua y la selección a través del tiempo.

Se clasifican en:

  • Nativas: crecen de forma natural o silvestre y son aprovechadas por la población cercana.
  • Orgánicas: son aquellos granos que no han sido producidas ni manipuladas a partir de químicos.
  • Transgénicas: creadas en los laboratorios para intercambiar los genes de especies no relacionadas.
  • Híbridas: son el resultado de la polinización cruzada de dos plantas parentales similares (de forma natural o artificial). No deben confundirse con las transgénicas.

Cada una de ellas tiene espacios en el mercado alimenticio, según las necesidades y preferencias de su cadena productiva. Sin embargo, en este blog se abordará esta última por su impacto productivo, comercial y nutricional.

fruta tropical papaya con sus semillas nativas

Las semillas híbridas y sus características

Las semillas híbridas son utilizadas por los agricultores con el objetivo de ganar productividad con fines comerciales. Se caracterizan por ser resistentes a los cambios bruscos de clima y enfermedades, por presentar un ritmo de crecimiento acelerado y tener un mayor rendimiento y productividad.

Además, ya en la época de cosecha muestran frutos uniformes, de mejor sabor, textura, tamaño y color, lo que resulta atractivo para los consumidores. Por ejemplo, cuando vas al supermercado o el mercado de abastos, seguramente te has fijado que hay pimientos que se diferencian de otros por su color verde brillante o que la pulpa de una papaya es más intensa, entre rojo y anaranjado, que otra. Este tipo de detalles hacen que el consumidor elija los productos para comprarlos, algo que conoce bien el agricultor que siempre busca asegurar la salida de su cosecha.

El manejo agronómico

Si bien las semillas híbridas se vuelven más atractivas para cultivarlas, los resultados finales dependerán de algunos aspectos que debes considerar como: el tipo de producto que vayas a sembrar, la luminosidad de la zona, las características del suelo, entre otros. Por ello, para dimensionar el manejo agronómico de un cultivo con semillas híbridas el siguiente paso a paso tendrá como ejemplo un cultivo de papayas en la zona tropical del país.

El Vivero

Este paso empieza con la selección de la mejor semilla que encuentres en el mercado. En Agripac, por ejemplo, están las semillas del caribe papaya hibrido passion red, de alta demanda por sus resultados finales.

Luego viene el proceso de pre-germinación, para su posterior traslado al vivero donde va a permanecer alrededor de 30 a 35 días, dependiendo del tipo de envase o semillero que estés utilizando. Al término de este tiempo, están listas para llevarlas al campo, a la zona de cultivo.

El Trasplante

El trasplante se hace de acuerdo a la zona donde se vaya a sembrar. En zonas costeras, como San Miguel del Morro, en la provincia del Guayas, por ejemplo, se recomienda un distanciamiento de 3 metros entre hileras por 2,50 metros entre planta. La idea es tener una buena cobertura al momento de aplicar los fitosanitarios como: insecticidas, fungicidas y abonos foliares.

El Tratamiento Fitosanitario

El cultivo de papaya es muy exigente en la parte nutricional. Por ello, se requiere la mayor atención desde el momento en que se trasplanta o se lleva la planta al campo; además, es importante identificar los problemas fitosanitarios a la brevedad posible. Los más comunes están relacionados con Virosis, por lo que hay que atacar al insecto que transmite este virus, como la mosca blanca y ácaros.

La meta está en minimizar los impactos fitosanitarios los primeros seis meses de vida del cultivo y eliminar la menor cantidad posible de plantas atacadas por este virus. Se recomienda que toda planta sospechosa de virus sea eliminada para evitar la expansión de su ataque.

Recuerda que si llega de 1.300 a 2.000n plantas por hectárea, la cosecha garantiza su rentabilidad y estos resultados, precisamente ofrecen las semillas híbridas de alta productividad. En este cultivo de la provincia del Guayas, se eliminaron 5 plantas.

hombre sosteniendo una papaya de un cultivo, árbol o planta de papaya

Plan Nutricional

Es importante cuidar el riego y la humedad en el campo, medir el ataque de insectos y estar al día con el Plan Nutricional que no solo incluye nitrógeno, potasio o fósforo, sino calcio, zinc, hierro y magnesio.
Todos estos componentes deben ser aplicados al sistema radicular vía sistema de riego; mientras que la parte foliar se aplica como complemento.

cultivo de papaya en la comuna San Antonio del cantón Playas, provincia del Guayas

Elegir bien maximiza el beneficio

Las semillas híbridas son buenos aliados para lograr el mejor rendimiento de cultivos. Recuerda que, con un buen manejo agronómico, puedes garantizar tu rentabilidad.

La planificación es muy importante para lograr la mejor productividad, algo que valoramos y tenemos muy presente en Agripac. Trabajando juntos desde 1972 e impulsando la agricultura de hoy para alimentar a las generaciones del mañana.
¡Descubre más contenido en nuestro blog en un click!

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2021. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.