Skip to content Skip to footer

El cultivo del cacao y su importancia en Ecuador

Introducción
La pepa de oro ecuatoriana cumple con una singularidad distinguida y apetecida por el 65% del mercado mundial. Conoce más sobre la producción de cacao. ¡Aquí nuestro blog !

1. Qué es el cultivo de cacao

El cacao es una baya grande comúnmente denominada “mazorca” que crece en un árbol del mismo nombre (también denominado cacaotero). Este fruto contiene entre 30 y 40 semillas incrustadas en una masa de pulpa y tiene gran presencia en zonas húmedas. De hecho, en Ecuador existen las características apropiadas para su cultivo.

1.1 Origen

El origen del cultivo del cacao data de hace más de 5 mil años. Sin embargo, hay evidencias claras (vestigios) de su presencia en los bosques húmedos tropicales de la Amazonia desde 3 300 a.C. Además, las cerámicas propias de las civilizaciones indígenas tenían restos de cacao, considerado también la “comida de los dioses”.

2. Variedades de cacao

Dentro de las variedades de cacao se estima que hay al menos una decena de tipos, sin embargo, tres tienen mayor aceptación en el mundo:

2.1 Forastero

Es una de las variantes más comunes del cacao introducido por lo europeos durante el periodo colonial. Actualmente representa cerca del 70% de la producción de cacao en el mundo. Se caracteriza por sus granos de tono morado y sabor fuertemente amargo, acompañado de un particular toque ácido.
A diferencia de otras variedades, el forastero no posee un aroma fino o delicado y los granos que producen no tienen un sabor frutal. Sin embargo, es más fructífera, menos propensa a enfermedades por ser robusta y su mazorca es de cáscara dura. Tiene presencia en países como Venezuela, Colombia, Brasil, Costa Rica, Perú, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana y Camerún.

2.2 Criollo

Sin duda, el Criollo es el tipo de cacao con mejor calidad. Ha sido la materia prima para elaborar los bombones más exquisitos reconocidos de manera internacional. No rinde tanto frutos como otras especies, por eso solo representa el 10% de la producción de cacao en el mundo. Se destaca por ser uno de los ingredientes primordiales de la cocina gourmet.
En la actualidad se cultiva en pequeñas porciones en territorios como México, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Islas del Caribe, Trinidad, Jamaica, así como también en Madagascar, Java e Isla Comoras. En cuanto a sus cualidades, se puede destacar sus frutos alargados con punta delgada, tiene cáscaras más suaves y granos redondeados que varían entre el color violeta o blanco. Además, la mazorca posee diez surcos bien marcados con una textura rugosa. El cacao criollo es dulce y con un alto índice de grasa que ayuda resaltar su sabor y su aroma a frutos secos.

2.3 Trinitario

El cacao trinitario es una especie híbrida que combina lo mejor de la variante Criolla y Forastera. Su sabor es una mezcla peculiar entre manzana, melón, miel. Su extenso rango de gustos en conjunto con una mixtura de trufas, roble y heno hacen de este producto uno de los más predilectos en el mercado.
Así mismo, su producción es notablemente mayor que la del Criollo y una resistencia a enfermedades superior a la del Forastero. Hoy en día constituye el 5% de la producción mundial cultivado, principalmente, en países como Trinidad, Java, Venezuela, Nueva Guinea y Camerún con el nombre de Carenero Superior.

3. ¿Por qué el cacao ecuatoriano es líder mundial?

La pepa de oro ecuatoriana cumple con una singularidad distinguida y apetecida por el 65% del mercado mundial. La producción se concentra en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Sucumbíos. Lo que hace particularmente famoso al cacao ecuatoriano es la finura de su aroma, esto es gracias a factores como el clima, el suelo y la ubicación del país.
Tanto el clima como el suelo tropical de Ecuador son los componentes propicios para el adecuado crecimiento de las plantaciones de cacao. La cantidad de humedad, luz solar, y viento hacen que las vainas o mazorcas de caca de desarrollen perfectamente. De la misma manera, la tierra fértil, rica en nutrientes e hidratada por las lluvias y los abundantes cuerpos de agua (ríos o lagos), ofrece el escenario necesario parar que los árboles crezcan con las semillas suficientes.
La exportación del país se concentra en el cacao fino de y el denominado Colección Castro Naranjal 51 o más conocido como CCN-51. Este último se caracteriza por sus notas florales, herbales, afrutadas y amaderadas en el paladar.

4. El cuidado del cultivo: bioestimulantes

El cambio brusco de clima pone en riesgo el desarrollo de la planta de cacao y afecta la productividad. El proceso de fecundación suele ser un problema, porque la flor no cuaja y se cae. Ante ello, Agripac ofrece en su cartera de productos estrella su línea bioestimulantes, como GIBERELIN 10%.
GIBERELIN 10% es un regulador de crecimiento de plantas de compuestos orgánicos-sintéticos. Esa es la diferencia con las Fitohormonas u Hormonas Vegetales, que son compuestos naturales producidos por las mismas plantas en forma endógena y en muy bajas concentraciones. Trabaja en pequeñas cantidades y fomentan, inhiben o modifican cualquier proceso fisiológico vegetal. Es un aliado para mejorar el rendimiento de los agricultores.

 

Ecuador es el productor estrella del cacao fino y aroma, aunque también tiene alta demanda por el clon CCN-51. Su cuidado es clave Elegir bien maximiza el beneficio y Agripac S.A. incluye en su oferta productos de calidad, para que Ecuador siga conquistando el mundo y los agricultores mejoren sus rendimientos. Este es un desafío que Agripac inició hace 50 años, sembrando confianza.

No te pierdas nuestro próximo blog.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.