Skip to content Skip to footer

El cultivo de banano y su ciclo productivo

Introducción: Un producto de exportación emblemático como el banano, requiere soluciones integrales a nivel fitosanitario y nutricional. En esta Guía para la Producción Agrícola de Agripac S.A conocerás cuál es el ciclo que cumple este cultivo hasta la exportación de la fruta. ¡Aquí nuestro blog!

1. ¿Cuál es la importancia del banano?

El banano es una fruta que brinda una serie de beneficios: es energético, por lo tanto, es ideal consumirlo antes, durante y después del ejercicio; contribuye a la buena circulación sanguínea, mejora el estado de ánimo y es recomendado por expertos para combatir depresiones leves; combate la anemia y contribuye con vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 -ácido fólico- y E.

Se cultiva en todas las regiones tropicales y activa la economía de más de 135 países en desarrollo. Según la FAO, es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Según esta fuente, algunos horticultores creen que los bananos fueron la primera fruta que hubo en la tierra, basándose en textos sánscritos que datan aproximadamente del año 500 A.C. Ecuador, por su parte, es el mayor exportador de banano del mundo y es el principal rubro de exportación no petrolera, junto con los productos acuícolas.

1.1 Zonas productivas en Ecuador

Según el último catastro bananero del Ministerio d Agricultura, el 78 % de los cultivadores de esta fruta tienen hasta 30 hectáreas; es decir, son pequeños productores y están asentados, principalmente, en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos. En El Oro se concentran los pequeños productores, mientras que en las otras dos provincias hay medianos (hasta 100 hectáreas) y grandes (más de 100 hectáreas).

1.2 Características del cultivo 

Ecuador cultiva principalmente el banano Cavendish para exportación, muy demandado por mercados internacionales por su dulzura, textura y color. Por ser una fruta sin semilla, la reproducción de la planta se realiza a través de la propagación vegetativa o asexual.
Las plantaciones cuentan con sistemas mínimos para su producción, entre ellos: riego, drenaje, cablevías para la transportación de los racimos; y mano de obra adaptada al buen manejo de la fruta cosechada hasta su empaque.

1.3 Ciclo productivo

Como la mayoría de los cultivos perennes, el banano puede ser cosechado todo el año. Cuando hay terrenos ya experimentados, la producción es cíclica luego del corte de racimos. Cuando recién se siembra esta fruta, la recolección tarda entre 8 y 10 meses, según las condiciones técnicas y geográficas.

2. El cuidado fitosanitario y nutricional

De forma histórica, el banano se ha enfrentado a una serie de peligros fitosanitarios causados por hongos, insectos, malezas y enfermedades, de allí que quienes se dedican a esta producción han requerido de soluciones integrales que han puesto en constante marcha a la ciencia y tecnología, para contribuir en la protección de las plantas y garantizar la productividad y rentabilidad. Un ejemplo de ello es la sigatoka negra.

En los actuales momentos, el marchitamiento por Fusarium Raza Tropical 4 –también conocida como enfermedad de Panamá– es la más destructiva en los países bananeros y se origina de un hongo. Sin embargo, el Moko, enfermedad causada por una bacteria, tiene presencia en Ecuador y el sector público y privado han encendido las alertas para combatirla.

En escenario como estos, lo más importante es la prevención. Sin embargo, en casos de presencia de enfermedades se requieren soluciones integrales a nivel fitosanitario y nutricional que son muy variadas. En esta ocasión abordaremos una de cada tipo.

2.1 Complejo nutricional sistémico y bioestimulante

Para promover el desarrollo de los tejidos tratados y aumentar la productividad de los cultivos tratados, es recomendable nutrir a la planta. En Agripac S.A . cotamos con nuestra línea EVERGREEN fertilizante , que contiene un complejo de 22 elementos nutricionales que se translocan dentro del sistema vascular de la planta por acción sistémica. Se trata de una formulación equilibrada soluble en agua que contiene nitrógeno, fósforo y potasio. También contiene micronutrientes, algas, vitaminas y ácidos húmicos.

2.2 Fungicidas preventivos

Hay una amplia gama de estos productos formulados para prevenir y combatir los hongos. BANKIT , por ejemplo, controla la mayoría de las enfermedades causadas por los hongos pertenecientes a las clases de los ascomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos o imperfectos y omicetos.
PAMONA , en cambio, llega hasta los sitios donde los patógenos se están desarrollando, incluso a los brotes jóvenes de la planta, impidiendo que las enfermedades completen su proceso de infección y, por consiguiente, produzcan daños irreversibles al cultivo. Es fitocompatible con los cultivos en los cuales se recomienda su uso.

Dentro de las líneas orgánicas está JAQUE MATE , fungicida protectante, preventivo con certificado OMRI que actúa contra un amplio rango de especies de hongos fitopatógenos. Su ingrediente activo es el aceite de canela y el aceite de clavo.

3. ¿Cómo se realiza el empaque?

Ya con un producto saludable recién cosechado, el siguiente paso es realizar el empaque para su exportación. Se trata de colocar cada cluster o mano de fruta dentro de un cartón. En cada caja 4 líneas se ordena se la siguiente manera: en la parte baja o en la primera línea, van los cluster pequeños y planos; en la segunda van medianos y semi-curvos; el tercero es para los medianos y en el cuarto van los mejores cluster.

4. Elegir bien maximiza el beneficio

Agripac S.A. incluye en su oferta productos de calidad, para que el productor de banano, pequeño, mediano y grande, logren cosechas saludables y rentables. Escríbenos sobre qué tema quieres leer en nuestro próximo blog, estar pendientes de ti es lo que nos motiva en estos 50 años, sembrando confianza.
Te esperamos en el siguiente blog.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.