Skip to content Skip to footer

Tipos de flores ecuatorianas de exportación

Introducción: Ecuador fue el segundo mayor exportador de rosas en el mundo en el 2021, pero otras especies de flores van ganando su sitial en un competitivo mercado que aprecia la intensidad de sus colores, formas y fragancia. ¡Conoce más en nuestra Guía para la Producción Agrícola!

El dinámico mercado de las flores

La oferta y demanda marcan el ritmo en que se desarrolla un sector productivo y el florícola ecuatoriano es un ejemplo de ello.

Del 2014 al 20217, hubo un crecimiento sostenido en el área sembrada de flores al pasar de 6 867 hectáreas a 9 986 hectáreas en dicho período; posteriormente, hubo altas y bajas que terminaron en 5 218 hectáreas en el 2020. La recuperación se presenta de forma paulatina, de tal forma que el país logró 5 650 hectáreas en el 2021 y para el presente año hay expectativas de mejorar los números.

El drástico efecto negativo para el año 2020 se dio básicamente por los efectos del Covid-19, según el análisis de Expoflores; por lo que empresarios del área ordenaron la poda severa con cortes a ras de raíz para demorar la producción un año. El reciente aumento de la demanda de flores de a nivel mundial permitió una leve recuperación en el valor unitario del producto. En 2021, el precio se incrementó en un 2%, con relación a 2020.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) perfila al sector y establece que al 2020 existe un total de 237 empresas dentro del sector, concentrándose un 73% en la provincia de Pichincha. En cuanto al número de empleados, las empresas grandes proveen la mayor cantidad de empleo (18 851 personas).

Principales especies de exportación

Ecuador exporta unas 60 especies de flores, pero entre las principales constan las siguientes:

Rosas

Por lo general, las rosas rojas transmiten sentimientos relacionados con el amor y la pasión. Por ese motivo, son altamente demandadas en la víspera de San Valentín.
Son exportadas a 96 destinos, entre los que destacan Estados Unidos, Rusia y Holanda, en su orden. En estos tres países, se concentra el 70% de los envíos. Poseen prestigio por la intensidad del color de sus pétalos, su forma erguida, tallos largos y fragancia penetrante. Generaron USD 649 millones en el 2021, es decir, 10% más que el año que antecedió.

Flores de verano

Representan el 13% de participación en las exportaciones de flores ecuatorianas. Los colores de sus pétalos son variados como: amarillo, que transmiten sentimientos de amistad; blanco, para la pureza, elegancia y tranquilidad; son símbolo de luz y cambio; lila purpúrea, que representan la juventud e inocencia; entre otros colores. Llegan a 76 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Holanda, respectivamente. Sus ventas le representaron a Ecuador ingresos por USD 123 millones en 2021, un crecimiento del 17% en comparación con el 2020.

Gypsophilas

Simbolizan el amor duradero o eterno y está presente en bodas y bautizos. El significado proviene del color blanco puro de la flor porque puede ser una flor eterna cuando se usa seca. Es requerida por 74 destinos, entre los que destacan Estados Unidos, Holanda e Italia. Representan el 8 % de la participación de exportación de flores y generó USD 70 millones el año anterior, lo que representó un crecimiento del 16 %.

Flores preservadas

La exportación de esta especie de flores generó divisas por USD 30 millones y fue colocada en países durante el 2021. El crecimiento representó un 56 %. Estas flores son 100% naturales, pero han pasado por un proceso de preservación para mantener su belleza y su frescura sin la necesidad de agua o de luz.

Claveles

Llegaron a 50 destinos el año pasado, principalmente a Japón, Rusia y Estados Unidos en su orden. Los ingresos crecieron 18 % hasta captar los USD 20 millones. Hay claveles blancos, que representan paz y pureza; los rojos transmiten amor sincero; mientras que los rosados, amistad o amor maternal.

Crisantemos

Son demandados por la versatilidad de su significado: felicidad, alegría, amor, belleza, longevidad. Estados Unidos fue el principal comprador de crisantemos ecuatorianos, seguido por Rusia y Holanda. Generaron ingresos por USD 11 millones en el 2021, un 19 % más que el año que le precedió.

Principales cuidados en las plantaciones florícolas

Es necesario tener presente el adecuado control de plagas en los cultivos de flores o rosas, debido a que el mercado externo las demanda por su impecable y delicada presentación.

Agripac S.A ., a través de su unidad de negocios de Flores, incluye en su portafolio insecticidas como KARATE ZEON , un piretroide de amplio espectro de acción, especialmente indicado para el control de larvas y adultos de insectos masticadores y picadores chupadores. Además, evita la eclosión de huevos por contacto directo con la aplicación. Actúa por contacto, con un rápido efecto de volteo por ingestión y también posee efecto de repelencia y acción antialimentaria. Otro producto recomendado es Pirate® , un insecticida acaricida translaminar que actúa por contacto e ingestión.

Elegir bien maximiza el beneficio
Las flores transmiten sentimientos a través de un lenguaje universal; su cuidado desde la huerta es clave para lograr resultados rentables, algo que valoramos, ejecutamos y promovemos en Agripac hace 50 años, impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana.
Te esperamos para una siguiente entrega.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.