Skip to content Skip to footer

El maíz y su aporte en Ecuador

Introducción: El maíz amarillo es un cultivo adaptable a diferentes condiciones climáticas, geográficas y sociales que dinamiza la economía local. En Ecuador, la superficie cosechada de maíz en el país supera las 350 mil hectáreas al año y la producción está por encima de 1,3 millones de toneladas métricas. Su siembra es tecnificada o por espeque. En nuestra Guía para la Producción Agrícola te mostramos una radiografía de este sector. ¡Conoce más en esta entrega!

¿Cuál es la importancia del maíz en Ecuador?

El maíz amarillo pertenece a una actividad agrícola que aporta con la soberanía alimentaria del país debido a su rol protagónico en la fabricación de alimento balanceado, para abastecer la cadena productiva de aves, cerdos y camarón. Su cultivo se extiende en una superficie cosechada superior a 350 mil hectáreas al año y la producción está por encima de 1,3 millones de toneladas métricas, según el INEC.

Se trata de un cultivo transitorio, que suele crecer en medio de otras plantaciones perennes y en el que participan cerca de 150 mil agricultores a nivel nacional, de los cuales el 75% corresponde a pequeños productores; es decir, quienes tienen hasta 10 hectáreas. De allí su gran impacto socioeconómico.

Tipos de cultivos

En la agricultura hay diferentes tipos de cultivos, uno de ellos es según su acceso al agua y se diferencian entre aquellos denominados de secano y los de riego. Los cultivos de secano dependen de las precipitaciones atmosféricas; es decir, de las lluvias que caen durante la temporada invernal. Los de riego, en cambio, implican mayor tecnificación con sistemas que llevan el agua por tubería y aspersores controlados.

Los de secano suelen ser administrador por pequeños agricultores que -como se planteó antes – poseen hasta 10 hectáreas de siembras; mientras que los de regadío, pertenecen por lo general al agricultor mediano y grande, que posee más de 11 hectáreas.

Técnicas de siembra

Las dos principales técnicas de siembra son: por espeque y con maquinarias de siembra.

  • Por espeque

    La siembra de semillas de maíz por espeque se hace directamente en el suelo y de forma manual. Este es un instrumento artesanal en forma de palanca hecha de madera, redonda por una extremidad y cuadrada por la otra, que sirve para hacer un orificio en el suelo y garantizar una profundidad de hasta 12 centímetros.

    En esta técnica se necesita un cuidado óptimo para el control de malezas y Agripac S.A. tiene en su portafolio los mejores productos para lograr el mejor resultado. En un próximo blog te detallaremos más sobre este tema.

  • Tecnificada

La siembra de maíz con maquinaria se realiza en grandes extensiones de tierra. A través del motor de la desbrozadora se transmite la potencia necesaria para que los engranes empiecen a girar y colocan las semillas a distancias definidas, así como también a una profundidad uniforme.

Condiciones climáticas y geográficas

El maíz amarillo requiere de precipitaciones de 550 mm a 2000 mm/año y temperaturas de 24 a 28° C., según el INIAP.

La altitud idónea para su cultivo está entre los 45 y 125 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que las características del suelo donde se desarrolla son: plano e irregular, con textura, profundidad y buen drenaje superficial; con 750 a 1000 Horas luz/año.

Cumpliendo con esas características, la mayor producción de maíz amarillo se encuentra ubicada en la provincia de Los Ríos, Manabí, Guayas y el resto en la provincia de Loja. Es importante destacar que alrededor del 90% de la siembra de maíz tiene lugar en la época lluviosa. La provincia de Los Ríos abarcó el 47% de la producción nacional, seguido de Manabí con el 21% y Guayas con el 18%.

El comportamiento de los precios

El precio al productor presenta una serie cíclica, relacionada con el precio internacional. Por ejemplo, para finales del 2020 el valor por tonelada estuvo en USD 620.11 por tonelada, un 11% superior al precio de diciembre 2019. Mientras que, a finales del 2021, se situaba en USD 210 la tonelada.

El precio al productor en Ecuador, en cambio, se fija mediante un mínimo de sustentación fijado por el Gobierno. Durante el 2021, fue de USD 14,60 por el quintal con el 13 % de humedad y 1% de impurezas.

Elegir bien maximiza el beneficio

El cultivo de maíz es de gran relevancia en el país, por su aporte en la cadena alimenticia, representar la fuente de ingreso de más de 150 mil agricultores y por ser un cultivo transitorio compatible con otros perennes. Es decir, su aporte es de tipo económico y social.
Esta guía está desarrollada para darle la importancia que tiene la producción en Ecuador, algo que valoramos en Agripac, desde 1972 impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana.

Te esperamos para una siguiente entrega.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.