Skip to content Skip to footer

El gran paso para llegar a la autosuficiencia de maíz amarillo en el ecuador

Cultivo del maíz amarillo

La producción nacional de maíz amarillo desde 1989 ha tenido saltos significativos en productividad. Apenas las autoridades autorizaron la introducción de material genético extranjero, especialistas de la División Semillas de Agripac empezaron a seleccionar los híbridos de mejor comportamiento. Escogieron el Pacific 9205 y el Brasilia; trajeron a los padres Tailandese, empezaron a multiplicar, en Manabí, la semilla certificada de estos híbridos de maíz amarillo en la década del noventa.

Los rendimientos de variedad a híbrido simples pasaron de 3 t/ha a 6t/ha. Además, esta empresa incorporó la innovación tecnológica de sembrar un solo grano por golpe, fertilizar adecuadamente el cultivo, la siembra con mínima labranza, en fin, logros tecnológicos para la agricultura de Ecuador, que fueron reconocidos internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

El mapa maicero creció, principalmente en Loja donde reemplazó a extensos pastizales. También la campaña “Más maíz para el país” pegó en el norte de Perú. Además de traer al país materiales promisorios, desde 1997, Agripac otorga crédito a miles de pequeños maiceros del sur de la provincia de Los Ríos, norte de Guayas y Manabí.

Como parte del Plan Maíz, entrega oportunamente, semilla certificada, insumos fitosanitarios, fertilizantes o el “Agrikit”. Este plan cuenta con asistencia técnica y el respaldo del Agroseguro que subsidia el Estado para optimizar la producción nacional del grano.


Híbrido de gran potencial

A semanas de cosechar su tercera campaña con el Híbrido Esplendor, a Nicolás Cansing, agroempresario del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, lo que más le sorprende del material es su excelente rendimiento.

“A Esplendor lo probé el invierno pasado, una funda, y me quedé sorprendido. Con 22% de humedad tuvo un rendimiento de 252 qq/ha. En la veranera pasada coseché 203qq/ha, sin problema de pudrición y aguanta más población, de 80 mil plantas por hectárea” indicó.

Cansing, refiere que ha crecido como productor. Cada recomendación de los técnicos es aplicada, como el uso del silicato térmico para fortalecer los tejidos celulares de la planta y promover la liberación del fósforo fijado en el suelo promoviendo el desarrollo radicular.

Coincide al describir al Híbrido Esplendor “como un maíz no muy alto, que tiene inserción de mazorca a buena altura (120 cm a 130 cm) y es de buen cierre, desgrane del 84%, mazorca de 33 a 36 granos anaranjados – cristalinos por fila y un promedio de 14 a 16 hileras”.

Esplendor posee buen agarre, tolerante a temibles patógenos como roya Fusarium, tizón, hongos que pudren el tallo y la mazorca como carbón común y giberella. Es moderadamente tolerante a mancha de asfalto, marchitez bacteriana (erwinia), y curvularia o grano manchado. La propuesta genética para el productor maicero de estrato alto y medio.

Ecuador, próximo a alcanzar la autosuficiencia de este cereal de manera permanente, sigue disminuyendo la importación de maíz amarillo y se debe a la tecnificación del cultivo en las provincias productoras de Loja (7.64 t/ha, Los Ríos (6.97 t/ha), Guayas (6.59 t/ha) Santa Elena (6.00 t/ha) y Manabí (5.79 t/ha). Una vena rota de divisas que significó, durante la última década, importaciones por más de 600 millones de dólares, principalmente de Argentina.

Encuentra más información sobre Agripac y nuestras noticias sobre agricultura en nuestro blog.

1 Comentario

  • Marcia Romero
    Posted 2 de Jun, 2021 at 12:16

    Muy buen articulo

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.