Skip to content Skip to footer

Día Mundial del Comercio Justo

Introducción: El comercio justo es un sistema comercial que promueve la producción agrícola sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. El segundo sábado de mayo se registran eventos, campañas, actividades y acciones que promueven la importancia del Comercio Justo en la economía global.

1. ¿Qué es el comercio justo?

Salarios justos pagados a agricultores y trabajadores: el Comercio Justo paga a los agricultores y trabajadores un salario digno que está determinado por el sistema de precios. Esto asegura que los agricultores y trabajadores tengan dinero para invertir en sus operaciones y puedan mantener a sus familias.

El comercio justo en la producción agrícola en el Ecuador tiene muchos beneficios. Ayuda a promover una distribución más equitativa de la riqueza entre los productores y sus comunidades, así como a mejorar la sostenibilidad ambiental.

2. Características del comercio justo

El comercio justo fomenta las relaciones a largo plazo entre compradores y agricultores, lo que permite un acceso más seguro y estable a los mercados. También ayuda a los agricultores a mejorar sus procesos de producción, lo que les permite producir productos de mayor calidad y reducir sus costos.

Este modelo de negocios se caracteriza por lo siguiente:

Protección de las fincas familiares:

Los estándares de comercio justo priorizan la protección de las fincas familiares de pequeña escala en Ecuador y garantizan que los agricultores reciban un precio justo por sus bienes.

Condiciones de trabajo mejoradas:

Los estándares de comercio justo en la agricultura ecuatoriana están diseñados para garantizar que los trabajadores reciban condiciones de trabajo seguras y un salario digno.

Métodos de producción sostenible:

Los estándares de comercio justo promueven métodos de producción sostenible que reducen el daño ambiental y protegen los ecosistemas locales.

Acceso a mercados globales:

la certificación de comercio justo permite a los agricultores ecuatorianos acceder a mercados globales y recibir un precio justo por sus productos, lo que puede ayudarlos a mejorar.

3. ¿Cuáles son los requisitos?

El Comercio Justo contempla un precio mínimo garantizado por el producto que se exporta más un premio, dinero que las organizaciones de productores deberán usar para mejorar las condiciones de la comunidad.

Para validar estas prácticas, existen certificaciones que requieren una serie de requisitos. Por ejemplo, según explica la FAO, las asociaciones o cooperativas de agricultores deben funcionar de manera democrática.

En el caso de las plantaciones, también existen condiciones particulares sobre el trato a los trabajadores (tales como libertad de asociación y negociación colectiva, vivienda adecuada y condiciones higiénicas, salud y seguridad laboral, y prohibición del trabajo infantil o forzado).

Además, el productor debe cumplir con las leyes ambientales y sociales de su país y demostrar un mejoramiento continuo en las inspecciones anuales (auditorías).

4. Las políticas públicas en Ecuador

En Ecuador, no existe una normativa específica que defina qué se entiende por Comercio Justo, qué instituciones se encargan de la regulación y el control, fomento y promoción del Comercio Justo. Sin embargo, hay iniciativas relacionadas.

Por ejemplo, la Constitución del 2008, en su artículo 276, 2 establece como prioridades la construcción de un “un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable”.

Además, en el artículo 416,12 se menciona sobre «un nuevo sistema de comercio e inversión entre los Estados que se sustente en la justicia, la solidaridad, la complementariedad».

Reconocemos el esfuerzo del agroproductor

En Agripac S.A. celebramos el Día Mundial del Comercio Justo, que tiene como objetivo promover prácticas de comercio justo y aumentar la conciencia sobre la importancia de la responsabilidad social en la agricultura. Este día es una oportunidad para reconocer los esfuerzos de los agricultores y productores de todo el mundo que luchan por un sistema alimentario más equitativo y sostenible.

Así es como #SembramosConfianza hace #50años.

¡Te esperamos en el próximo blog!

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.