Skip to content Skip to footer

Cultivo de maíz: la fauna benéfica asociada y su importancia

Introducción: El cogollero y el barrenador son plagas que suelen afectar al cultivo de maíz. En nuestra ‘Guía para la producción agrícola’ te mostramos cuáles son esos controladores biológicos que ayudan a mantener tu productividad. ¡Conoce más en esta entrega!

    1. ¿Qué es la fauna benéfica en la agricultura?

    La fauna benéfica se refiere a insectos y otros organismos que de forma natural actúan para controlar plagas y enfermedades, según define la FAO.

    Estos organismos son importantes en la agricultura, porque no generan resistencia en las plagas y permiten rendimientos favorables en los diversos cultivos. Es decir, benefician al agricultor y al ecosistema productivo.

    1.1 Organismos asociados al cultivo de maíz

    En algunos casos, el cultivo de maíz -como sucede en los demás- suele infestarse con plagas y enfermedades. A través de este método biológico, los productores pueden evitar que el rendimiento disminuya aun cuando la planta tenga afectación.

    De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), para el control biológico se utilizan dos tipos de organismos. Estos son los parasitoides y depredadores (Entomófagos), así como virus, bacterias, hongos y nematodos (Entomopatógenos), ambos ayudan a disminuir las poblaciones de plagas en los cultivos.

    2. Insectos que combaten las principales plagas

    Hay diversas plagas que atacan al cultivo de maíz, sin embargo, te mencionaremos las que mayor impacto económico generan a nuestros agricultores. Se trata del cogollero del maíz (Spodopthera frugiperda) y el taladrador del maíz o barrenador del tallo (Diatraea saccharalis).

    Para ellos, hay controladores biológicos que ayudan a mantener tu productividad. A través de investigaciones científicas, el MAG ha desarrollado un listado de insectos benéficos que combaten a las plagas antes mencionadas. Entre ellos están: las Chrysopa, Trichogramma, Cotesia, el Tetrastichus howardi y el Bacillus thuringiensis.

    2.1 Chrysopa

    Es un género de insectos neurópteros, crisopas (familia Chrysopidae). Su proceso biológico consiste en la reproducción cada 15 días, mediante la postura de huevos, que luego se convertirán en insectos. Son depredadores de plagas como larvas pequeñas de cuerpo blando y huevos de insectos.

    2.2 Trichogramma

    Se trata de pequeñas avispas del género que son parasitoides generalmente de huevos del orden Lepidóptera. En el cultivo de maíz, controla el barrenador del tallo y el gusano cogollero. Actúan como adultos o en huevos de la plaga parasitados a punto de nacer, regándolos por los sembríos.

    2.3 Cotesia

    La avispa Cotesia es un parasitoide larval usado para control o complemento en programas de manejo biológico de taladradores. Ingresa al tallo por el pequeño hueco que deja el barrenador y deposita sus huevos en el interior de la larva y lo mata lentamente.

    2.3 Tetrastichus howardi

    Se trata de parasitoides de larvas y pupas de insectos utilizados como controladores biológicos. Ataca a la plaga cuando está en estado de pupa o crisálidas.

    2.5 Bacillus thuringiensis

    Bacillus thuringiensis es una especie de bacteria entomopatógena que se encuentra en el suelo. Es un agente causante de enfermedades en los gusanos de seda, entre ellos, el gusano cogollero.

    3. Ecuador se prepara para la temporada alta de maíz

    En Ecuador, el mayor ciclo de producción de maíz está por empezar y Agripac S.A. activó todo su contingente para la asesoría técnica en la siembra.

    En diciembre desarrollamos dos eventos: el primero en Planta Agrigrain y el segundo en la Agencia Colon (Manabí). Se reunieron cerca de 1800 personas, que forman parte de asociaciones agrícolas y que han sido beneficiados del Plan Maíz por años. Aquí se presentaron las nuevas variedades de nuestros híbridos de maíz como Commander , Esplendor y Bronko.

    Sin embargo, el manejo integrado de plagas también es prioridad para garantizar la rentabilidad de los agricultores. De allí, que nuestros técnicos realizan visitas in situ para brindar la mejor asesoría en la adquisición de insumos apropiados, para cada cultivo.

    4. Protege tus cultivos sin afectar la fauna benéfica

    Cuando el maíz esté en pleno proceso de crecimiento, hay que cuidarlo de plagas como el gusano Cogollero. En Agripac S.A. te recomendamos Curyom , que protege tus cultivos sin afectar la fauna benéfica. Se trata de una formulación superior y reconocida que controla efectivamente esta plaga con dosis bajas y más días de control.

    Curyom es un insecticida que se aplica sobre el follaje y actúa por contacto, ingestión e inhalación. De esa forma controla los insectos que atacan a los cultivos.

    5. Elegir bien maximiza el beneficio

    El cuidado de la fauna benéfica en el manejo integrado de plagas es una prioridad para garantizar la rentabilidad de tu cultivo de maíz. Por ese motivo, en Agripac S.A. te acompañamos en todos los ciclos de tu cultivo de maíz, a través de la oferta de productos de alta calidad y la asistencia de técnicos agropecuarios.

    Así es como #SembramosConfianza hace #50años.

    Te esperamos en el siguiente blog

    Deja un comentario

    ¡Obtenga las noticias en su email!

    Por favor espere unos segundos.

    ¡Gracias por registrarte!

    Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

    Sign Up to Our Newsletter

    Be the first to know the latest updates

    No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.