Skip to content Skip to footer

La Guayusa una nueva alternativa para los productores de la amazonía ecuatoriana

La guayusa, es una planta reconocida por su alto contenido de cafeína y antioxidantes, muy común en la amazonia ecuatoriana.

Los estudios de esta planta en el país son relativamente recientes, pero a pesar del poco tiempo, varios descubrimientos se han hecho sobre esta planta, destacó en entrevista con EL PRODUCTOR.COM María de Lourdes Torres, coordinadora del área de biotecnología de la Universidad San Francisco de Quito.

“La demanda de guayusa ha aumentado y eso implica que hay que aumentar el cultivo de esta planta” destacó la científica, quien agregó que en la actualidad realizan experimentos sobre el crecimiento de la planta y su comportamiento a través de cultivos in vitro.

Torres, indicó que el interés por estudiar la guayusa vino de pequeños agricultores interesados en aumentar la producción de la hoja de esta hierva, muy usada en bebidas energizantes.

“Hasta ahora la guayusa es una planta desconocida en el mundo científico a nivel de propagación in vitro, tenemos un protocolo ya establecido y queremos a partir de ese primer conocimiento tratar de entender la foto biología de esta planta” reveló, destacando además que tales experimentos biotecnológicos se hacen con diferentes espectros de luz para determinar qué tan rápido pueden crecer o en su defecto si dicho proceso ayuda en el crecimiento de las plantas.

La diversidad genética también forma parte de estos estudios, destacó la investigadora, indicando que para ello utilizan marcadores moleculares, esto permite identificar qué puntos son claves para la conservación de la planta, si bien es cierto se da en su mayoría en la región amazónica hay lugares específicos donde su conservación tiene mayor relevancia.

“La idea es identificar estas zonas del bosque tropical y poder conservarlas para usar ese germoplasma en el mejoramiento de la guayusa” especificó.

Indicó que llevan 4 años realizando estos estudios, por lo que destacó que se trata de un proceso en el que han ido descubriendo aspectos relevantes poco a poco “es una investigación de varios años para lograr los resultados que necesitamos” dijo.

En este sentido destacó que el primer hallazgo importante que lograron hacer es la propagación vegetativa en modo simple, que consiste en colocar estacas para observar su crecimiento, otro hallazgo ha sido conocer la diversidad genética de esta planta en Ecuador “hemos avanzado bastante, pero como toda investigación llegas a un punto y allí se abren nuevas perspectivas y nuevas preguntas” puntualizó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.