Skip to content Skip to footer

¿Cómo controlar la maleza en el cultivo de arroz?

Introducción: El control de malezas es un proceso que implica altos costos para el agricultor. En esta Guía para la Producción Agrícola de Agripac S.A te mostraremos los mecanismos de acción para optimizar tu inversión en 3 pasos clave. ¡Aquí nuestro blog !

¿Qué son las malezas?

Las malezas son conocidas también como mala hierba y crecen en diferentes zonas de producción vegetativa, sobre todo en las agrícolas. Se las observa en los cultivos, sistemas de regadío, campos naturales, viveros, bosques, caminos, entre otros. Causan perjuicios porque compiten por nutrientes, agua, luz y espacio.

  • Impacto económico

Las pérdidas económicas más significativas y los costos más elevados para su control están asociadas a las áreas cultivadas para la producción de alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las malezas ocasionan una pérdida directa aproximada de 10 % de la producción agrícola, aunque en los cereales (como el arroz) esa proporción crece, según la localidad. Por lo tanto, es importante ejecutar mecanismos de acción para el manejo de plagas.

  • Tipos de malezas en el arroz

Existen las de hoja ancha, que corresponden a un grupo muy variable de plantas, pero la mayoría tienen flores muy llamativas y hojas con venas en forma de red. Las ciperáceas (Cyperaceae), por su parte, son una especie de pasto y son polinizadas por viento. Algunas de las malezas gramíneas se parecen a la planta de arroz en su estado inicial, de allí la importancia de contar con técnicos que sepan diferenciarlas para programar de forma eficiente su control.

3 Pasos clave para el manejo de malezas en el cultivo de arroz

Félix Ruiz, técnico de Agripac S.A. de la Costa Sur, comparte 3 pasos fundamentales para un eficaz manejo de malezas en el cultivo de arroz:

  • Paso 1. Buena nivelación de terreno

Para lograr el ahorro en los costos de producción, se necesita primero una buena preparación de tierra. Hay lotes muy bien nivelados con láser, esos agricultores no necesitan mayor control de maleza. Sucede mucho en diferentes zonas de la provincia del Guayas, aunque hay quienes por diferentes motivos no cumplen con este requisito e implica que aparezcan con facilidad láminas de agua en donde suele alojarse la maleza y, por lo tanto, si aplica herbicida y cae en el agua, el producto no atacará a esta plaga. Es importante, entonces, tener los lotes totalmente drenados.

  • Paso 2. Identificar el estado de las malezas

Al enemigo se lo ataca conociéndolo bien. Por eso, es importante medir la población de esta especie vegetal en sus diferentes ciclos de vida, con el fin de identificar los factores ambientales o de manejo que requiere. La maleza no tiene que estar muy grande para la aplicación de herbicidas: su aplicación debe ejecutarse hasta los 30 días de la siembra del arroz, pero lo ideal es hacerlo entre los 15 y 25 días, dependiendo de los escenarios. Recuerda que las malezas se desarrollan más rápido cuando tienen láminas de agua, pero en donde hay mejor drenaje, se tarda más.

  • Paso 3. Uso de equipos adecuados

Cuando la aplicación de herbicidas se realiza con una bomba manual, es muy importante verificar que las boquillas sean adecuadas para el control de malezas. Por lo general, el aplicador usa la boquilla común, que es una roja que abre casi 2 metros para que brote más cantidad de este líquido. Sin embargo, no se trata de ‘bañar’ a la planta, sino que la gota sea más pulverizada: mientras más pequeña sea la gota, mejor penetra al objetivo y se logra el control requerido que ayudará a abaratar costos.

Loyant Neo, para el control post-emergente

A diferencia de los tratamientos de pre-emergencia, que requiere aplicaciones entre la siembra y antes que nazca el tallo, los de post-emergencia son aquellos formulados para atacar la maleza cuando ya ha crecido y en sus diferentes estados. Agripac S.A. tiene entre su línea de protección de arroz a Loyant Neo, herbicida sistémico de tipo formulación concentrado emulsionable, efectivo para el control post-emergente de las principales malezas gramíneas, ciperáceas y hojas anchas de importancia económica presentes en el cultivo de arroz. Loyant Neo es un producto revolucionario que ofrece una adecuada selectividad al cultivo, tanto en sistemas de siembra directa con semilla tapada o destapada, como de trasplante.

Elegir bien maximiza el beneficio

Agripac S.A. incluye en su oferta productos de calidad, para que el productor de arroz, pequeño, mediano y grande, logren cosechas saludables y rentables. Ese es el objetivo que nos motiva en estos 50 años, sembrando confianza.
Te esperamos en el siguiente blog.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.