Skip to content Skip to footer

La producción bovina y su importancia

Introducción: Hay tres tipos de ganadería según el medio de producción: extensiva, intensiva y mixto; en Ecuador, la crianza de bovinos forma parte de una dinámica cadena productiva de leche y cárnicos. A través de nuestra Guía para la Producción Pecuaria te mostramos la importancia de este sector. ¡Te invitamos a conocer más aquí!

¿Qué es la producción bovina?

La producción bovina, también conocida como crianza de ganado vacuno, consiste en la generación de leche y carne para el consumo humano; a la vez representa uno de los sectores que mayor inversión ha realizado en el mejoramiento genético de ejemplares en Ecuador.
Los datos productivos históricos datan de hace unos 70 años. Según registros del Ministerio de Agricultura y la FAO, el primer censo agropecuario de 1954 arrojó como resultado 1 215 000 bovinos, frente a más de 4 millones de cabezas de ganado que se reportan en la actualidad.

Tipos de ganadería

Según su medio de producción, la ganadería se divide en: extensiva, intensiva y mixta. Cada una presenta características acordes a los aspectos socioeconómicos de la población que se dedica a esta actividad de explotación pecuaria.

Ganadería extensiva

Se utilizan los recursos medioambientales para la explotación; es decir, se realiza al aire libre y en terrenos amplios de pastoreo que permiten un mayor desempeño de los ejemplares en cuanto a su desarrollo. A este tipo de ganadería se le atribuye una mejor calidad de producción de lácteos y sus derivados, así como de carne, por tener las condiciones adecuadas para reducir sus niveles de estrés. Al mismo tiempo, dota las condiciones idóneas para garantizar la salud animal y la nutrición adecuada.

Ganadería intensiva

También conocida como ganadería estabulada, consiste en una crianza en establos. A diferencia de la extensiva, donde el ejemplar recoge su alimento en áreas de pastoreo, en esta es el hombre el encargado de dosificar la alimentación bajo parámetros indicados para la nutrición animal. Se caracteriza, además, por reducir los costes, aunque abre el debate sobre la calidad de su producto. Suele estar relacionada para el autoconsumo.

Ganadería de Tipo Mixto

Este tipo de ganadería hace un mix entre la extensiva e intensiva. Es decir, desarrolla su cría tanto en establos, como en amplias zonas de pastoreo.

Importancia de la Ganadería en Ecuador

Este sector mueve unos USD 1.400 millones al año por la producción e industrialización de 6,6 millones de litros de leche, según el Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL); a la vez, produce 300 millones de libras de carne de bovino y es autosuficiente para cubrir la demanda nacional, según la Federación de Ganaderos del Ecuador.
Contribuye al dinamismo económico de las zonas rurales del país y está directamente vinculado con unos 280 mil productores ganaderos a nivel nacional, conforme datos del Ministerio de Agricultura. Así mismo, forma parte de una relevante cadena agroalimenticia.
En Ecuador hay 1,48 cabezas de ganado por hectárea, pero a nivel mundial, con tecnificación, se llega a cinco en esa misma área; lo que abre el debate sobre cómo aprovechar de mejor manera la superficie productiva.

Los cuidados nutricionales

La nutrición animal como ciencia tiene como objetivo satisfacer los requerimientos, en cantidad y calidad, de los productos y subproductos para el consumo humano. De allí que es necesario tener la guía especializada, para dosificar alimento balanceado según la etapa de crecimiento y otros aspectos.
Alcón Ganado forma parte de la línea de producción de Agripac S.A. y está compuesto por alimento para ternera inicial y en crecimiento; así como para vacas en producción de leche. La asistencia técnica forma parte de los servicios proporcionados por la empresa, con el objetivo de promover una producción rentable y sostenible.

Elegir bien maximiza el beneficio

La producción ganadera se traduce en seguridad alimentaria y en un sector socioeconómico dinámico que requiere atención para lograr resultados rentables, sostenibles y con mayor desempeño para mejorar la productividad, algo que promovemos en Agripac hace 50 años, impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana.
Te esperamos en nuestro próximo blog.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.