Skip to content Skip to footer

Avicultura en Ecuador: ¿qué es y cuál es su importancia?

Introducción: La avicultura es un tipo de ganadería intensiva que consiste en la cría de aves de corral como pollos y pavos. De una adecuada atención en la Salud Animal dependerán la generación del alimento de calidad e ingresos económicos, para pequeños y medianos agricultores. ¡Conoce más en este artículo!

Sector Avícola: concepto e importancia

La avicultura forma parte de la ganadería, que es una parte del sector primario cuya actividad económica consiste en la cría, domesticación y explotación con fines de producción. Es una actividad milenaria que surgió en los inicios de la civilización, cuando el hombre aprendió a domesticar animales para su consumo.

Los adelantos tecnológicos y científicos han contribuido en mejorar la inocuidad y eficiencia en la producción de aves a gran escala; sin embargo, aquella que se desarrolla a pequeña escala concentra el interés de las políticas públicas. Según la FAO, estos sistemas avícolas familiares y rurales ayudan a preservar los medios de vida de los agricultores en los países en desarrollo.

Tan importante es la producción de aves de corral en Ecuador, que se designó el 5 de julio para celebrar el Día Nacional de la Carne de Pollo. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó esta fecha desde el 2019, con el objetivo de promover el consumo de la carne de pollo y como homenaje a toda la cadena productiva, debido a que la avicultura consume 1,2 millones de toneladas métricas de maíz duro; es decir el 62% de lo que se produce en el país. Además, genera 32.000 empleos directos y tiene una participación del 18% del Producto Interno Bruto Agropecuario.

granja de pollos broiler o pollo asado de carne tradicional de 6 semanas en Chongón, Guayas.

Tipos de Ganadería

Los tipos de ganadería se pueden identificar bajo dos enfoques: según el medio de explotación (ganadería extensiva, intensiva, mixto) y según el ganado (ovino, bovino o vacuno, porcino, caprino, equino, cunicultura y avicultura).

  • Ganadería extensiva:

    aprovecha el medio que les rodea, es decir, los animales pastan al aire libre para que el contacto con la naturaleza contribuya a su crecimiento.

  • Ganadería intensiva:

    también llamada ganadería estabulada. u crianza es dentro de establos, desde donde se alimenta a los animales.

  • Ganadería de tipo mixto:

    se destaca por la preservación de suelos y el uso de los establos como alternativa sustentable.

Importancia de la Salud Animal

Dentro de la producción de pollos broiler, una variedad para la producción de carne, hay eslabones importantes para garantizar su producción. El más importante, desde el punto de vista de Andrés Noboa -asesor técnico-comercial de Agripac– es la primera semana de vida del pollo bb. La misma arranca desde el recibimiento de ellos en el galpón, donde se debe garantizar un ambiente controlado en un ambiento estándar no más allá de 32 ° C y no menos de 30 ° C., donde la humedad no debe pasar del 80%.

Para el experto, es muy importante que el ambiente no esté muy frío o muy cálido; de allí que es importante adaptar una cama que controle la temperatura: hay quienes usan cascarilla de arroz y otros, viruta de madera. Una vez en el galpón, hay que prestar atención en las características del pollo bb: que esté activo, que llegue a comer y a tomar agua, con la finalidad de garantizar su peso.

granja de pollos bb broiler de 7 días en un galpón o establo alimentándose con el producto de Agripac Alcon Broiler Pre Inicio.

Alimentación balanceada de los Pollos Broiler desde la primera semana

El alimento para aves es fundamental. Por lo general, la primera semana la alimentación debe ser constante en pequeñas cantidades, cada dos horas. Así obtendrá pollos listos para la venta a partir del día 42, según el mercado al que se dirija.

producto Alcon Broiler Pre Inicio de Agripac para la alimentación durante la etapa preiniciadora de los pollos broiler.

“Como Agripac, recomendamos una etapa preiniciadora, que es la ideal por la granulometría y por la cantidad de nutrientes que tiene el alimento y que me va a garantizar llegar a los estándares de peso la primera semana”, explica Andrés Noboa.

De ello dependerá la Salud Animal. Recuerde garantizar una buena semilla adquiriendo pollos bb de incubadoras certificadas, para aprovechar todo el potencial genético de las aves al final de su producción.

¿Vacunas en el período de incubación?

Hay muchos sistemas de vacunación, entre ellos el que se realiza en la incubadora contra Marek; pero según cada caso o preferencias, se puede vacunar contra Newcastle o Bronquitis Infecciosa, con el objetivo de inmunizar al pollo a los 7 días.
La avicultura, en resumen, es un sector productivo dinámico debido a que representa a una cadena productiva que mueve la comercialización de cosechas de maíz duro, genera empleo en el sector rural e ingresos para los agricultores.
Además, está cargada de desafíos que valoramos en Agripac, desde 1972 impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana. Descubre más sobre nuestra Guía para la Producción Agrícola y muchos temas más en nuestro blog.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2021. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.