Skip to content Skip to footer

¿Cuáles son las fases importantes en la alimentación del cerdo?

Introducción: El cerdo es considerado como la principal fuente de carne comestible entre la producción ganadera, por lo que cada vez es necesario un plan alimenticio por fase para alcanzar la eficiencia en su sistema de producción. ¡Conoce más en este artículo!

¿Qué es la alimentación por fases?

  • Una alimentación balanceada según las etapas de vida del cerdo, garantiza que la producción porcina sea efectiva y rentable. Pero antes, es necesario comprender que conforme el animal va creciendo, también crecen sus necesidades alimenticias y allí es cuando se requiere una formulación a base de núcleos, energía, proteína y vitaminas

Así es como conforme el cerdo va creciendo, el plan alimenticio cambia para equilibrar su nutrición y conseguir la eficiencia con la nueva fórmula, diseñada para evitar la subalimentación o sobrealimentación del animal. En la porcicultura, a eso se le llama alimentación por fases.

Los resultados se ven reflejados en su productividad. David Mendoza, representante de ventas Salud Animal de Agripac, cita como ejemplo de eficiencia a una granja con 52 madres, 1 200 lechones promedio al año y la comercialización semanal de 15 cerdos con promedio de 90 a 100 kg de peso vivo.

“Tengo clientes con un ciclo de 145 a 150 días desde que nacen hasta que salen (…) La alimentación es el 80% del costo de producción de un cerdo, de allí la importancia de una adecuada alimentación por fases”, comenta Mendoza.

Plan alimenticio desde el lechón hasta el acabado

Hay seis fases clave para alimentación del cerdo y Agripac, a través de su línea ALCON, ofrece al mercado la mejor formulación obtenida de constantes procesos de investigación que se detallan a continuación, para que como porcicultor alcances la eficiencia en tu sistema productivo. David Mendoza, representante de ventas Salud Animal de Agripac, brinda las siguientes pautas:

ALCON cerdos pre-inicial Fase 1:
Es el alimento balanceado para cerdos bebé, previo al destete. Su fórmula, entonces, está orientada al ejemplar a partir de los 27 días de nacido en ración de 0.16 kg por día, hasta los 44 días.

ALCON cerdos pre-inicial Fase 2:
Es el alimento balanceado para cerdos bebé, después del destete. Se dosifica desde los 45 días de nacidos en ración de 0.84 kg por día al lechón hasta los 60 días.

ALCON cerdos pre-inicial Fase 3:
Es el alimento balanceado para lechones que se encuentran en el pre-criadero. Se suministra desde los 60 días de nacidos, en ración de 1.2 kg por día al lechón hasta los 76 días.

ALCON cerdos inicial 18%:
Alimento balanceado para cerdos que inician la etapa de engorde, potencializando el vigor de la raza. Se suministra de los 70 a 97 día de edad, con un promedio de 1400 a 1950 g/día o a criterio del técnico, dependiendo de la raza, tamaño y peso del cerdo, a partir de 25 kg hasta los 45 kg de peso vivo.

ALCON cerdos crecimiento 16%:
Brinda un aumento de tamaño de cada cerdo. Está indicado como alimento único para cerdos en etapa de crecimiento, para ejemplares de entre 98 y 130 días. Su dosis va de 2000 a 2500 g/día, o a criterio del técnico, dependiendo de la raza, tamaño y peso del cerdo, a partir de 45 a 72 kg de peso vivo.

ALCON cerdos acabado 14%:
Alimento balanceado para cerdos en la etapa de la finalización, que da mayor peso y menor cantidad de grasa. Se utiliza después de los 130 días hasta los 165 días de edad que sale el cerdo, con un promedio de 2500 a 3000 g alimento/día o a criterio del técnico, dependiendo de la raza, tamaño y peso del cerdo, a partir de 72 kg de peso vivo en adelante, hasta su salida al mercado.

Durante la gestación y lactancia

Una vez que la cerda está preñada, es recomendable trabajar con ALCON, alimento único para cerdas gestantes, (aprox. 112 – 114 días) con dosis entre los 1500 y 3000 gramos de alimentos al día, a criterio del técnico, dependiendo de la raza, tamaño y peso de la cerda. Período de retiro 2 días.

ALCON cerdas lactantes, es el alimento ideal para ejemplares paridas, porque ayuda a tener mayor producción de leche. Dependiendo de la condición corporal del animal, su dosis promedio va de 3000 a 7000 gramos de alimento a criterio del técnico, dependiendo de la raza, tamaño y número de crías

Beneficios en la nutrición humana

El cerdo es una valiosa fuente de proteínas y aminoácidos esenciales que los seres humanos tienen que obtener de fuentes externas, dado que no los pueden sintetizar. A nivel de micronutrientes, el cerdo es fuente de fósforo, selenio, sodio, zinc, potasio, cobre, hierro y magnesio; además, proporciona vitaminas B6, B12, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, que son beneficiosas para el crecimiento y desarrollo saludable de niños y adultos.

Elegir bien maximiza el beneficio

El alimento ALCON cerdo garantiza al productor una buena calidad de carne al momento del faenamiento, una buena conversión alimenticia y, además, impide la producción excesiva de grasa. Es decir, su fórmula logra que la carne sea magra.

Granjas que utilizan esta línea de alimento de Agripac, son reconocidas por la producción de buena calidad de carne que, además, sirve para elaborar diferentes embutidos y cortes ampliamente cotizados en el mercado.

La porcicultura, entonces, tiene como desafío lograr resultados rentables enfocándose en la alimentación de los cerdos, la misma que va variando según el crecimiento de cada ejemplar y se dosifica en fases.

Agripac, con su propia fábrica de balanceados “Balanfarina”, tiene como ventaja receptar la producción de maíz y soya a los agricultores que son clientes de la empresa con créditos o forman parte del Plan Maíz y entregan el grano como pago. De esta manera Agripac garantiza un maíz nacional de buena calidad, que se utiliza en la producción de balanceados, donde casi el 50% del balanceado es a base de este cereal, pero también integra soya, trigo, palmiste, núcleos, promotores de crecimiento.

La porcicultura está cargada de desafíos que valoramos en Agripac, desde 1972 impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana. Nuestro aporte, entonces, es ofrecerte nuestra Guía para la Producción Agrícola a través del blog que encontrarás en nuestro portal web.

¡Hasta una siguiente entrega!

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.