Skip to content Skip to footer

La salud animal y su importancia

Introducción: Criar animales sanos va más allá de prevenir enfermedades o tratarlas con medicamentos; se trata de nutrirlos correctamente, darles espacios que impidan el hacinamiento o el estrés. A través de nuestra Guía para la Producción Pecuaria conoce por qué los animales sanos contribuyen al desarrollo productivo. ¡Te invitamos a conocer más aquí!

¿Qué es la salud animal?

La sanidad animal es uno de los pilares de la seguridad alimentaria, porque está relacionada con la provisión oportuna de proteínas desprendidas del ganado avícola, porcino y bovino, para el consumo humano.

A nivel macro, se evidencia la relevancia que tiene este tema a través de procesos de investigación de la industria privada y de las políticas públicas, sobre todo, en los países donde se desarrolla la producción ganadera. A nivel micro, el personal de campo es el llamado a identificar los problemas del ganado y se convierte en la mano derecha del veterinario.

La salud animal, entonces, es el conjunto de medidas que contribuyen al bienestar del ganado para asegurar el máximo desarrollo de su productividad.

Importancia de la salud animal

Los animales sanos contribuyen a erradicar el hambre, a que las personas estén saludables y a la producción sostenible de alimentos, según la FAO. Esta organización asegura que casi el 70 % de las enfermedades infecciosas humanas tienen origen animal.

De esa manera, el control de enfermedades cobra fuerza más allá de la baja productividad que genera un animal enfermo. El comercio nacional e internacional también se ve afectado, por las restricciones que surgen para evitar el intercambio de aves, cerdos o ganado vacuno en pie o faenado.

Cerdos: crianza y resultados

Es necesario un alimento balanceado, que garantice óptimos resultados en la tasa de crecimiento de cerdos de engorde, así como de las especies reproductoras. Agripac, por ejemplo, tiene su línea de producción ALCON, que contiene ingredientes y aditivos para estimular el sistema inmune de los lechones; así como extractos botánicos para favorecer la salud del intestino.

Entre las recomendaciones básicas a considerar en las granjas de cerdos están:

    •  Limpieza y desinfección continua.
    •  Control y suministro de agua.
    •  Control del peso para el adecuado suministro de alimento.
    •  Aplicación de vacunas.
    •  Monitoreo veterinario.

Aves: cómo asegurar la productividad

Los procesos de regulación, control y certificación en temas de sanidad animal contribuyen a garantizar la productividad avícola. Algunos patógenos de las aves de corral son zoonóticos y pueden afectar a la salud humana. Su nutrición también es clave y Agripac cuenta con alimento balanceado, acorde a su etapa de crecimiento dentro de sus líneas ALCON y El Galponero.

Entre los principales protocolos que se deben seguir en las granjas avícolas constan:

  • Adecuado cerco de los galpones.
  • Ventilación óptima.
  • Limpieza y desinfección de todo vehículo que ingresa a la granja.
  • Limpieza y desinfección del personal que ingrese al sector de convivencia de las aves.

Bovinos: políticas públicas de impacto

Países que son autosuficientes en su producción láctea y de cárnicos, aplican políticas que ayudan a prevenir crisis por la mala salud animal. Ecuador, por ejemplo, fue declarado libre de fiebre aftosa en 2015, luego de años de campañas de vacunación contra esta enfermedades y medidas de control y certificaciones ganaderas.

La Organización Mundial de Sanidad Animal define a la fiebre aftosa como una enfermedad que se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. Ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, la enfermedad a menudo los deja debilitados.

Entre las recomendaciones básicas a considerar en la producción de bovinos están:

  • Medir la alimentación a los terneros (evitar cambios bruscos en su comida)
  • Asear y desinfectar las ubres de las vacas durante el ordeño
  • Dosificación adecuada de agua para que el animal no disminuya su producción de leche o pierda peso.
  • Sistemas de generación de ganado a través de la inseminación artificial
  • Potreros amplios y saludables.
  • Suplementos minerales para promover alta productividad de las vacas; uno de los productos altamente demandado en Agripac es la sal mineralizada al 12%.
Ganado vacuno Holstein

Elegir bien maximiza el beneficio
La salud animal garantiza la alta productividad de lácteos y cárnicos, la rentabilidad del ganadero y contribuye a la seguridad alimentaria de la población. Esta guía está desarrollada para que tomes nota de las principales recomendaciones para optimizar tus resultados, algo que valoramos en Agripac, desde 1972 impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana.
Te esperamos para una siguiente entrega.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.