Skip to content Skip to footer

¿Cuáles son las enfermedades porcinas más comunes?

Introducción: Hay enfermedades virales, bacterianas, cutáneas y parasitarias que pueden afectar tu producción porcina. Sin embargo, puedes prevenirlas con higiene, ventilación y reducción del estrés. ¡Conoce más en este artículo!

Riesgos en la producción porcina

En nuestro anterior blog te mencionamos la importancia de un plan de bioseguridad, ahora conocerás el peso que tiene su aplicación para prevenir algunas enfermedades comunes que pueden afectar tu producción porcícola.

En un contexto actual, en donde las distancias no impiden la llegada de patógenos agresivos, es necesario identificar algunos síntomas en caso de que las medidas preventivas fueran insuficientes. Por ejemplo, en la actualidad, las alertas mundiales están encendidas ante el brote de la peste porcina africana (PPA), que ocasiona hasta un 100 % de mortalidad en los cerdos que, aunque no ha llegado a Ecuador, requiere los cuidados del caso para esta y otras enfermedades.

Principales enfermedades en el cerdo

Para empezar, tengamos claro que hay enfermedades virales, bacterianas, cutáneas y parasitarias. Para prevenirlas, se requiere la aplicación de protocolos preventivos o medidas de bioseguridad que incluyen el aseo extremo de las fincas pecuarias, la ventilación en las áreas de estancia de los animales y la reducción del estrés, tomando acciones tendientes a evitar el hacinamiento.

Diarrea Epidémica Porcina

La Diarrea Epidémica Porcina (PED, por sus siglas en inglés) es causada por un virus RNA de la familia coronaviridae. Según la guía de prevención de Agrocalidad, se puede confundir con Gastroenteritis Transmisible (GET) y es diferenciable solamente a través de pruebas de laboratorio. La presencia de PED en cerdos neonatos es más grave, ya que la morbilidad (número de especies contagiadas) y mortalidad puede ser del 80 al 100%. El virus disminuye su infectividad a temperaturas superiores a 60°C.

Puedes reconocer su existencia si entre los lechones se presenta alguna diarrea acuosa, deshidratación, pérdida de apetito, vómito y mortalidad superior al 80%. Mientras que en cerdos en crecimiento, engorde, cerdas lactantes y gestantes, los síntomas son: diarrea, anorexia, depresión, alta morbilidad pero baja mortalidad (1-3%).

Dermatitis exudativas

Se trata de manchas oscuras o lesiones que aparecen en diferentes partes de la piel del cerdo y que, según su progresión, presentan una textura escamosa y grasosa. Esta enfermedad cutánea es causada por una infección de la bacteria Staphlococcus hyicus que, según su agresividad, resultan afectados el hígado y los riñones del animal. Los ejemplares infectados pueden morir.

De allí que una acción clave es cuidar las tetinas de las cerdas para evitar este tipo de lesiones al momento de amamantar a sus lechones, limpiar los galpones y desinfectarlos para evitar su expansión, así como aplicar antibióticos y demás medicamentos, según la recomendación veterinaria.

Influenza porcina

También es conocida como la gripe porcina. Genera problemas respiratorios en el animal a causa del virus de influenza tipo A. Entre los síntomas están la fiebre, pérdida de apetito, enrojecimiento de la piel a la altura del abdomen, orejas y patas; en el caso de las cerdas preñadas, sufren de abortos, vómitos, diarreas que duran entre 13 y 20 días hasta su fallecimiento. Hay diferentes variantes y se presentan según la situación geográfica, el clima e instancias de la granja pecuaria.

Parasitosis

Las enfermedades porcinas ocasionadas por los parásitos suelen pasar desapercibidas, pero son tan dañinas como las antes citadas. Entre ellas constan el Ascaris suum, un gusano que vive en los intestinos del cerdo y ponen huevos que son expulsados en las heces del puerco. Genera ascariasis en los cerdos y ataca al hígado.

Otros parásitos son: Metastrongylus spp., que ataca a los pulmones y, por consiguiente, ocasiona problemas respiratorios; Taenia solium, que en su fase larvaria se aloja en el músculo, ojo y cerebro y representa un problema de salud pública, porque genera la cisticercosis, que se propaga por el contacto con heces humanas infectadas con tenia. Es decir, su móvil de contagio es el agua y los alimentos contaminados. También está el Stephanurus dentatus, cuyo sitio de infestación es el riñón por lo que causa nefritis.

Peste porcina africana (PPA)

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres. Es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros y genera graves pérdidas económicas y productivas.

La FAO lanzó recientemente la alerta debido a que esta enfermedad afecta a los cerdos domésticos y silvestres en más de 50 países de África, Europa y Asia desde 2007, y que acaba de reaparecer en América, aunque no en Ecuador según Agrocalidad. En la actualidad es la más grave amenaza para la ganadería porcina del continente y del mundo. La inexistencia de una vacuna pone en riesgo el sustento de pequeños y grandes productores. Los signos clínicos incluyen diarrea, pérdida de apetito y debilidad, temperatura elevada, vómitos, secreciones oculares y nasales; enrojecimiento de la piel a la altura del abdomen, orejas y patas.

Controles fronterizos

Más de 1 billón de personas a nivel mundial dependen del sector ganadero, y el 70% de los 880 millones de pobres rurales que viven con menos de USD 1.00 por día dependen al menos parcialmente de la ganadería para su subsistencia, de acuerdo a un informe de la FAO. Tal cifra brinda el sustento para realizar controles para evitar la propagación de enfermedades transfronterizas de los animales, altamente contagiosas y que causan altas tasas de mortalidad.

En Ecuador, por ejemplo, Agrocalidad ha fortalecido el control en los puntos de control cuarentenario (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos), restricción de ingreso de mercancías consideradas de riesgo a través de correos, courier, recordatorio de aplicación de la resolución 0174 que restringe la importación de mercancías de riesgo de PPA, fortalecimiento del sistema de alerta temprana y de vigilancia epidemiológica, e implementación de pruebas diagnósticas. Con todas estas medidas se pretende evitar el riesgo de introducción de la Peste Porcina Africana al Ecuador; medidas que se aplican para otras enfermedades.

Fármacos Veterinarios

Debido a que la carne de cerdo es la más consumida en el mundo, representando el 35,6 % de la ingesta mundial de carne según la FAO, es responsabilidad de todos: productores, exportadores, industriales y gobierno tomar las acciones del caso para que esta cadena productiva se desarrolle con eficiencia y eficacia.

A través de su línea de Salud Animal, Agripac provee de una serie de fármacos veterinarios que permiten desde cicatrizar heridas en los animales, desinfectar casos o pezuñas del ganado, atacar deficiencias de fósforo, estados de desnutrición, anemia, debilidad y estrés; hasta Antihistamínicos de amplio espectro.

Agripac te acompaña para la salud animal

La porcicultura representa una cadena productiva sensible que requiere el máximo control a enfermedades comunes, para asegurar la salud animal, calidad productiva y la rentabilidad para los ganaderos, desafíos en los que Agripac acompaña, desde 1972 impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana. Nuestro aporte, entonces, es ofrecerte nuestra Guía para la Producción Pecuaria a través del blog que encontrarás en nuestro portal web.

Te esperamos para una siguiente entrega.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.