Skip to content Skip to footer

Influenza aviar: ¿Qué es y por qué un cerco epidemiológico?

Introducción: La influenza aviar altamente patógena tiene graves impactos socioeconómicos. Conoce en tu Guía Agropecuaria por qué se aplica un cerco epidemiológico. ¡Lee más aquí!

1. ¿Qué es la influenza aviar?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la influenza aviar como una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves. Es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae y se presenta en dos subtipos: de baja patogenicidad o altamente patógena.
La primera, como su nombre lo dice, no causa mayores problemas en la avicultura. Algo contrario sucede con el virus de la influenza aviar altamente patógeno, que es el que abordaremos en este blog.

Imagen cortesía: Agrocalidad

1.1 Consecuencias de la influenza aviar altamente patógeno

La gravedad de su presencia se manifiesta a través de su rápida propagación y porque produce altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
Como consecuencia, se registran pérdidas económicas entre quienes se dedican a la cría de pollitos, incubadoras y agricultores que diversifican su producción con la avicultura.
Cabe destacar que no constituye un riesgo para la salud de las personas que consumen huevos y carne de pollo.

2. Incidencia en Ecuador

En 2019, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó la declaración del Ecuador como país libre de influenza aviar de alta patogenicidad.
Para lograrlo, las autoridades vinculadas a la salud animal y la industria agropecuaria realizaron gestiones por 8 años.
Sin embargo, este virus fue detectado a finales del 2022 en las granjas avícolas de Ecuador. Ante ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano por 90 días. Así se establece en el Acuerdo Ministerial N° 134, del 29 de noviembre, donde se establecen medidas para activar un cerco epidemiológico.

Cortesía: Agrocalidad

2.1. ¿Qué es un cerco epidemiológico?

Un cerco epidemiológico es un mecanismo de vigilancia sanitaria y está conformado por una serie de acciones, para contener la expansión de diferentes virus. Entre ellos, el que mencionamos en este artículo.

En el más reciente caso de Ecuador, este cerco establece una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas. También se prohíbe movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

2.2. ¿Por qué su aplicación?

El cerco epidemiológico por el virus de la influenza aviar altamente patógeno es importante, porque busca proteger la avicultura en países donde -sobre todo- tiene significativo impacto socioeconómico.

En Ecuador, por ejemplo, el sector avicultor genera USD 1 800 millones al año y representa el 24% del PIB Agropecuario, según el MAG. De enero a noviembre de 2022, se produjo 263 millones de pollos, 495 mil toneladas de carne de pollo y 3812 millones de huevos. Además, genera 300 mil empleos, según la misma fuente.

3. La prevención es la mejor alternativa

Como vemos, la influenza aviar altamente patógeno genera graves consecuencias económicas y sociales. Por ese motivo, la mejor alternativa es la prevención a través de medidas de bioseguridad en la producción pecuaria orientadas por expertos.
En Agripac S.A., la asistencia técnica es fundamental para garantizar la estabilidad y rentabilidad de los agricultores y ganaderos. Nuestra División de Salud Animal cuenta con expertos para orientarte en la adquisición y dosificación de antibióticos, desinfectantes de amplio espectro, entre otros insumos.

4. Cuida la salud animal con Agripac

La salud animal es una prioridad en la industria ganadera, no solo para atender problemas como la influencia aviar, sino para prevenirla. Y en esa línea, el acompañamiento de Agripac S.A. es constante, a través de la oferta de productos de alta calidad y la asistencia de técnicos agropecuarios.

Así es como #SembramosConfianza hace #50años.

Te esperamos en el siguiente blog

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.