Skip to content Skip to footer

Bioseguridad: qué es y cuál es su importancia en la producción pecuaria

Introducción: La Bioseguridad es un conjunto de protocolos diseñados de forma científica para prevenir el ingreso, la salida o diseminación de agentes infecciosos de un área. En la producción porcícola es importante su aplicación para garantizar alimentos de calidad, saludables y sostenibles. ¡Conoce los puntos clave para garantizar la salud animal en este blog!

¿Qué es la Bioseguridad y cuál es su importancia en las fincas ganaderas?

La Bioseguridad equivale a una serie de protocolos diseñados para prevenir riesgos e infecciones. En la producción pecuaria, busca garantizar la salud animal. Para ello, se establecen programas de vacunación, desparasitación interna y externa, higiene, desinfección, entre otras, para una producción sostenible de carne y leche útiles a la sociedad y así evitar la transmisión de enfermedades por el consumo de alimentos contaminados.

Decálogo de bioseguridad en explotaciones porcinas

Para conocer más sobre la Bioseguridad y su importancia, Alberto Lara Incera, asesor técnico comercial de Laboratorio Laquinsa, firma que cuenta con Agripac como distribuidor en Ecuador, comparte con nuestros lectores algunos puntos relevantes para garantizar tu producción ganadera de forma saludable y rentable, en este caso, aplicado a tu granja porcícola.

  • Las barreras protectoras

    Más del 90 % de patógenos que ingresan a los animales de granja tienen como vehículo de transporte a una persona, sea colaborador, administrador, dueño o proveedor; el otro 10 % ingresa por otra vía como, los insumos o camiones que llegan a las fincas para realizar la descarga de productos.

    Ante ello, es necesario que toda persona que va a ingresar a la granja, tome las medidas sanitarias ya establecidas para crear las barreras protectoras que van desde bañarse antes y después de ingresar al recinto pecuario; depositar su vestimenta en un cesto para derivar a la lavandería interna y evitar que esas prendas salgan de la granja; hasta controlar su alimentación.

  • Alimentación al personal
    Es necesario que los administradores de la granja porcina le puedan proporcionar el alimento al personal y evitar, así, el ingreso de proteína animal que pudiera estar contaminada. En algunos lugares se permite solo el ingreso de embutidos, porque implican un procesamiento, sin embargo, eso dependerá de las necesidades de cada granja. A nivel mundial, este tipo de control es más intenso desde la aparición de focos infecciosos de la fiebre porcina.
  • Perfil del personal en granja
    Hombres y mujeres con vocación para el área agropecuaria, que les guste estar con los animales y familiarizarse con ellos con cariño, responsabilidad y conocimiento de lo que están haciendo. Debe tener malicia, en el sentido de detectar a tiempo cualquier problema. Es decir, deben tener oído de ratón, olfato de perro y ojo de águila, y ser analítico para tomar acciones inmediatas ante el estornudo de los cerdos o algún olor extraño.
  • Calendario de vacunación
    Ten listo su cronograma de vacunación según la fase productiva del cerdo, que dimos a conocer en una edición anterior, y aplica cada dosis conforme la recomendación del veterinario. Es importante comprender que, independientemente de esto, las medidas de bioseguridad deben ser constantes.
  • Control de roedores
    Una de las principales medidas es el control de roedores, porque son vehículos de todo tipo de patógenos, tanto de virus como bacterias. El riesgo es latente. Este control debe realizarse así se cumpla con todo el calendario de vacunas e incluye sanitización y desinfección. Cuando se cumplen con las medidas correctas, disminuye el uso de ciertos medicamentos, como los antibióticos.
      • Desinfección
        Hay una diversidad de desinfectantes en el mercado, pero no se deje llevar solo por su aroma. Ese error comúnmente se registra en los hogares, pero en la producción pecuaria es importante considerar aquellos con ingredientes activos de cuarta y quinta generación. Por ejemplo, en Agripac encuentras el SAN-O-FEC 80 DC, de amplio espectro a base de 4 Amonios Cuaternarios, con una solución desinfectante, germicida, desodorante y sanitaria. Así como el IOFEC 20 PLUS, desinfectante y antiséptico de amplio espectro a base de YODO.
      • Distanciamiento de áreas
        Toda granja debe tener un área solo para estacionamiento; cada zona productiva o galpón deben estar distanciadas entre sí en unos 15 y 20 metros. Mientras que las estructuras donde operan la parte administrativa tienen que estar alejadas de las granjas, al menos 50 metros.
      • Control de animales domésticos
        Es comprensible que tenga cariño a sus mascotas y le acompañen en su trabajo, pero NO permita su ingreso al área de producción animal. Pueden ser transmisores de patógenos.
      • Roles en granjas familiares
        La realidad en el sector rural deja muy clara la limitación económica, en algunos casos, como para contratar a personal especializado externo. Sin embargo, cada integrante de la familia puede desempeñar un rol de tal manera que no sean un móvil de contaminación. Por ejemplo, una persona puede estar solo en la parte externa recibiendo a proveedores; otro en el área de maternidad, otro encargado de dosificar la alimentación de los animales y así sucesivamente.
      • Contingente para reemplazo de personal
        Siempre se debe tener un plan B, en caso de que una persona que opera algún área estratégica deba ausentarse. La producción pecuaria no puede parar, pero esa persona debe conocer muy bien los protocolos para garantizar la bioseguridad de la granja.

La Bioseguridad en tu granja es responsabilidad de todos

Recuerda que el mejor trabajo que se realiza es en equipo. Todos deben estar conectados hacia un mismo objetivo. Revisa con ellos de forma constante los protocolos de bioseguridad y evalúa con ellos los resultados y las metas trazadas.

Maximiza tu beneficio con la guía de Agripac


La porcicultura es un sector de mucha dinamia y responsabilidad. En un entorno como el actual, está en manos de cada uno velar por una producción responsable que garantice inocuidad, desarrollo saludable y rentabilidad.

La bioseguridad es clave y en esta parte, Agripac innova de forma constante para ser tu mejor aliado. En nuestra Planta Laquinsa contamos con un laboratorio de análisis químico de primera calidad para la agricultura con la más moderna tecnología.

Agripac, desde 1972 impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana. Nuestro aporte, entonces, es ofrecerte nuestra Guía para la Producción Pecuaria a través del blog que encontrarás en nuestro portal web.

Te esperamos para una siguiente entrega.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.