Skip to content Skip to footer

Las principales razas lecheras

Introducción: Entre las principales razas lecheras están la Holstein, Jersey, Normando y Simmental. Mira cómo identificarlas en nuestra Guía para la Producción Pecuaria . ¡Conoce más aquí!

¿Cuáles son las principales razas lecheras?

El ganado bovino muestra amplias ventajas frente al de otras especies, debido a la facilidad de ordeño por el tamaño de la ubre y su gran capacidad de almacenamiento de leche. De allí que la investigación para el mejoramiento genético se ha centrado en razas que contribuyen a mejorar la productividad y competitividad.

Holstein

La raza Holstein o Holstein Friesian registra su origen en Holanda (Países Bajos) hace más de 2 000 años. Según la literatura científica y documental, llegó a esas inmediaciones tras la caída del Imperio Romano, cuando los pueblos de pastores protagonizaban el éxodo para marcar distancia con los pueblos bárbaros invasores del oeste.
Cada ejemplar puede producir más de 25 litros de leche al día y se adapta fácilmente al entorno donde se realice su explotación pecuaria. Se reconocen fácilmente por su color negro y blanco o rojo y blanco. Un ternero Holstein saludable pesa 40 kg o más al nacimiento. Una vaca madura llega a pesar unos 675 kg.

Jersey

Esta raza es de origen británico, específicamente de una isla que tiene este nombre. Su alta demanda a nivel mundial arrancó en el siglo XVIII, hasta su introducción en América a inicios del siglo XX. Su color es marrón y sus diferentes tonalidades, hacia el blanco y negro. Es un animal que pesa entre 350 y 430 kg en promedio cuando llega a su edad madura. Es atractiva por su tolerancia al calor y resistencia a las enfermedades tropicales.

Normando

Ser trata de una raza de doble propósito y gran tamaño; es decir, los ganaderos lo destinan para la producción de leche y carne. Está entre las más antiguas, debido a que procede del cruzamiento entre los bovinos que poblaban la Normandía en el siglo IX y los animales traídos por los conquistadores vikingos. De su leche se desprende la mejor producción de quesos del mundo. Su pelaje tiene manchas rojizas o negras y las hembras pesan entre 700 y 800 kg en edad madura.

Simmental

Su nombre proviene de una palabra alemán y significa ‘valle del río Simme’, que está en os Alpes berneses, en Suiza. Surgió hace 350 años aproximadamente, como una alternativa de doble propósito. Se caracteriza por los colores amarillo claro y rojo-marrón en su pelaje y suelen pesar entre 900 y 1300 kg. Su introducción al continente americano se registró en 1887, al llegar a Estados Unidos y desde allí fue escalando hacia el sur de América.

El consumo de leche en Ecuador

Según el Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), en Colombia y Perú, el consumo de leche está entre los 120 y 150 litros al año. En Argentina, Chile y Uruguay, la cifra alcanza los 200 o 230 litros en 12 meses. Mientras que en Ecuador se consume menos de 90 litros en ese periodo. Aunque el Ministerio de Agricultura del país sostiene que el consumo per cápita de leche en el Ecuador es de 110 litros por año.

Sostenibilidad de la producción lechera

En Ecuador, a través de diferentes políticas públicas, se busca asegurar la sostenibilidad de la industria láctea. Una de ellas es la fijación del mecanismo de “precio diferenciado” que se refiere al pago que se hace al productor por cada litro de leche cruda —en finca y/o centro de acopio—, siempre y cuando exista un acuerdo voluntario de aceptación, debidamente suscrito entre el productor y la empresa. Las empresas pueden acogerse al precio diferenciado en un 10 % del total del volumen del acopio diario, mientras que el 90 % restante será pagado al productor, conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial No.394.

El mejoramiento genético

Otra de las políticas está direccionada en sincronizar las vacas aptas mediante la aplicación de hormonas para obtener el celo, y, en caso de que la vaca presente celo natural, se realiza la inseminación sin intervención de hormonas. Su tratamiento es parte del Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino.

Elegir bien maximiza el beneficio.

La ganadería especializada en la producción de leche tiene un origen milenario que poco a poco se expandió en el mundo, para luego tecnificarse y asegurar una producción de calidad, algo que valoramos en Agripac hace 50 años, impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana.
Te esperamos en nuestro próximo blog.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.