Skip to content Skip to footer

El impacto del cambio climático en la producción bananera

Introducción: La posición de Ecuador en el paralelo 0° es una de las condiciones que permite generar un escenario apropiado para la producción bananera. Sin embargo, el impacto del cambio climático implica serios riesgos para los cultivos. Conoce más en esta Guía para la Producción Agrícola. ¡Aquí nuestro blog!

El cambio climático

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático corresponde a “los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”. Estos pueden darse por condiciones naturales, sin embargo, hay otros motivados por el ser humano. Entre ellos: el crecimiento poblacional, uso de combustibles fósiles, procesos industriales, manejo inadecuado de los desechos y la explotación indiscriminada del suelo y el agua.
Como parte del impacto del cambio climático surge el calentamiento global, que también afectan la producción agrícola. Los sembríos no solo enfrentan el aumento de las temperaturas de la última década (11°C más que en años anteriores), sino que son afectadas por sequías o escasez de agua.

El impacto en las bananeras

Como lo expone Nature Climate Change, la producción de banano disminuirá en los principales países exportadores, entre ellos, Ecuador. Eventos extremos, como las inundaciones y plagas, son las principales causas.

Según una publicación del 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “se ha constatado que el impacto del cambio climático en la idoneidad futura de la producción de banano en el Ecuador ha sido consistente, a diferencia de otros principales países productores de banano”.

Efectos en la seguridad alimentaria

En su artículo titulado Impacto del Cambio climático y seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) detalla que “las comunidades rurales, especialmente las que viven en ambientes frágiles, se enfrentan a un riesgo inmediato y creciente de pérdida de las cosechas y del ganado, así como a la reducida disponibilidad de productos marinos, forestales y provenientes de la acuicultura”.

En general, el impacto climático ha generado una serie de condiciones desfavorables para la producción. Con ello, se reducen potencialmente las posibilidades de cubrir las demandas alimentarias a nivel mundial. Aún en medio de esta crisis, el crecimiento poblacional es innegable, por lo que disminución en la producción impactaría la seguridad alimentaria.

El banano ecuatoriano

Al ser un país ubicado o paralelo 0°, Ecuador tiene condiciones climáticas que permiten el desarrollo de una flora y fauna diversa, por ende, también es el escenario apropiado para el cultivo de banano, un producto de gran demanda internacional que posiciona al país como uno de los mayores exportadores de la fruta.

El frío por las noches afecta

En la actualidad, último trimestre del año, las bananeras sufren de olas de frío. Según la Asociación de Bananeros de El Oro, para tener un excelente producto requieren temperaturas que oscilen entre los 26° y 32°, pero la temperatura baja a 20°. La productividad baja, entonces, hasta en un 50% y los costos de producción suben.
Es que las plantas de banano pertenecen al género Musa y crecen en climas cálidos del subtrópico. Además, requiere precipitaciones de 1200 n 2000 mm/año, debido a su necesidad de grandes suministros de agua.

Cuidados en el cultivo del banano

Ante situaciones extremas del clima, lo más indicado es garantizar la hidratación en el cultivo. La aplicación de productos idóneos, que garanticen la rentabilidad del productor, siempre debe estar orientada por expertos. En Agripac, nuestros asesores son expertos capacitados para brindar el mejor asesoramiento y de forma personalizada.

El cambio climático genera nuevas condiciones a las que es necesario adaptarse, por ende, mitigar los efectos de actividades agrícolas permitirá sacar mayor provecho. La rentabilidad de los productores agrícolas es una prioridad en Agripac S.A. hace 50 años.
No te pierdas el siguiente blog.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.