Skip to content Skip to footer

¿Por qué el campesino se caracteriza por ser alegre?

Introducción: La alegría es una emoción que se destaca por ser grata y positiva para los seres humanos, de ahí que se celebre mundialmente cada 1 de agosto. Quienes realizan las arduas labores en el campo para generar la producción que sostiene la economía de nuestro país se destacan por mantener esta emoción, por eso en esta Guía para la Producción Agrícola de Agripac S.A te contaremos por qué el campesino se caracteriza por ser alegre. ¡Aquí nuestro blog!

Día Mundial de la Alegría

Desde el desarrollo del Congreso de Gestión Cultural realizado en el 2010 en Chile, al menos 14 países recuerdan el Día Mundial de la Alegría, una celebración introducida por el creativo colombiano Alfonso Becerra para recordar la importancia de cosechar este sentimiento debido a sus efectos positivos y a su expresión universal mediante la sonrisa o la risa.

Definición de alegría

Según la RAE, “la alegría es sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores”, sin embargo, varios expertos profundizaron su concepto alegando que este es un estado de perfección mayor, un sentimiento de triunfo y exaltación o un estado de plenitud ante el bien.
En torno a esta emoción se han hecho varios estudios y en la mayoría se rescata su gran rol dentro del desarrollo humano, por lo que a partir de la sociología puede decirse que la alegría es también un producto, efecto o consecuencia de una vida sana, útil, rica y creativa.

La calidad de vida puede generar diversas emociones positivas que a su vez resultan en una serie de beneficios en el desarrollo de las experiencias humanas y su naturaleza, por lo que a partir de ella pueden consolidarse las relaciones sociales.

Beneficios de la alegría

Debido a los estudios realizados por expertos, se pueden clasificar los beneficios de emociones positivas como la alegría en dos grandes niveles: el psicológico y el físico.

    •  A nivel psicológico

Además de fortalecer las habilidades sociales, las emociones positivas generan una gran influencia sobre el razonamiento y la resolución de problemas. Se ha comprobado que la resiliencia que se genera a partir de emociones como la alegría permite incrementar los recursos psicológicos de afrontamiento, de pensamiento-acción y evidentes ventajas cognitivas.

    •  A nivel físico

Debido a que las emociones positivas reducen síntomas de la ansiedad y depresión, también son importantes en la salud. La alegría puede promover la disminución del estrés y con ello, el cuidado del sistema nervioso y menor desgaste del sistema cardiocirculatorio.

La vida y el trabajo en el campo

Como ya se conoce, la vida en el campo es una de las más tranquilas, pero de trabajo arduo a la vez, debido a las condiciones rurales. Alejados del ruido y la rutina de las ciudades, en estos espacios existe la oportunidad de fortalecer actividades más relacionadas con la naturaleza y sus recursos.

Actividades como la agricultura y la ganadería, que son las más comunes en espacios rurales, implican la domesticación de especies bajo niveles mínimos de contaminación que son aptas para el consumo, lo que provee de una alimentación más saludable.

Estos factores, directamente relacionados con la calidad de vida, tienen como resultado emociones positivas, una de las más destacables: la alegría, uno de los sentimientos que están vinculados a momentos positivos y expresiones como las risas o las sonrisas.

Agripac S.A destaca la alegría de los campesinos, quienes día a día toman decisiones importantes para convertirse en los principales proveedores de alimentos de las grandes ciudades. Como tal, forman parte de los programas de desarrollo productivo y sostenible de nuestra organización.

La alegría de los campesinos

Para Henry Laborde, un productor oriundo de Salitre, lo más bonito de esta Capital Montubia es la actividad agrícola. La cosecha de arroz, camote, soya y maíz dentro de sus tierras le ha permitido salir adelante y obtener su sustento a diario y, a pesar de que no siempre resulta sencillo laboral en este sector, este agricultor que orgullosamente se denomina montuvio muestra su resiliencia y alegría.

“Esta es la tierra de nosotros y si nos da producción hay que darle, así esté bajo el producto”, comenta con una sonrisa el productor, que, en medio de sus actividades, se dio un momento para mostrar su positivismo.

Edilson Arévalo, un joven también oriundo del cantón, destaca que crecer en Salitre le ha permitido ser feliz. Él ahora tiene 21 años y sostiene que la alegría del campesino es única. “La parte más importante llega cuando la sonrisa de un campesino se muestra, ahí cambia todo y la vida se vuelve multicolor, la alegría que expresa la gente campesina es lo que convierte en algo espectacular en medio de la paz y la tranquilidad de los paisajes rurales”.

Cosecha de arroz en Daule

Agripac S.A rinde especial tributo a todos los agricultores que destacan por su alegría.

Comprender que la alegría es un sentimiento propio del ser humano y su naturaleza es la clave para obtener mejores resultados en trabajos tan arduos como la agricultura y la ganadería. Agripac S.A continuará trabajando para impulsar a los campesinos que destacan por su alegría: 50 años sembrando confianza.

No te pierdas de la siguiente entrega de este blog.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.