Skip to content Skip to footer

¿Qué son las semillas multipropósito de maíz?

Introducción: Commander es una semilla de maíz híbrida multipropósito adaptable a diferentes condiciones climáticas. Genera granos de color intenso y brillante, así como mazorcas de buen tamaño que garantizan rentabilidad y diversas fuentes de ingreso. Conoce las características de este material de alto rendimiento en nuestra Guía para la Producción Agrícola. ¡Lee el artículo completo aquí!

Semillas multipropósito: definición y características

Se conoce como semillas multipropósito a los materiales híbridos que sirven para cosecha en grano, en choclo, corte en verde, para alimento de animales y ensilaje; permitiendo diversificar el uso de la cosecha. Como consecuencia, se amplían los ingresos de los agricultores y las posibilidades de reinvertir en el cultivo, como parte de una actividad sostenible.

Antes de explicar sus características, es necesario comprender que para llegar a los resultados de las semillas multipropósito se requiere de innovación y constante investigación tecnológica desarrollada a partir de la experiencia en el mundo agropecuario, tal es el caso de Agripac S.A. que con 50 años en el mercado ha logrado desarrollar materiales genéticos de alto rendimiento, incluso para zonas con escasez de agua.

Este último aspecto forma parte de las características de este tipo de semillas, que buscan adaptarse a diferentes condiciones de suelo, clima y ecosistemas en general; además, suelen ser resistentes a enfermedades y garantizan la rentabilidad de los agricultores, a través de mayor población de plantas en una misma superficie y -por ende- de rendimientos.

Commander, la mejor en parcelas observadas

Para la siembra de maíz durante el invierno del 2022, el híbrido Commander es uno de los materiales más solicitados entre el segmento medio-alto de la zona maicera ecuatoriana y Manabí es el punto de arranque. Allí se observaron resultados que se ajustan a las necesidades de los agricultores: adaptable a zonas extremas, las mejores características fisiológicas de la cosecha y con enfoque multipropósito.

Antonio Mendoza, técnico de Agripac, señala que Commander es un material triple cultivado en zonas del norte y sur de Manabí con características climáticas diferentes; desde Jipijapa hasta Chone.

Algo que busca el agricultor -explica Mendoza- es el tema del color y Commander cumple con esa expectativa: buen color del grano, buen tamaño de mazorca, que está diseñado para las condiciones extremas y para cultivos donde los pequeños agricultores no hacen un manejo 100% directo en sus plantaciones.

Otra ventaja que tiene el material es su enfoque multipropósito, que contribuye a pasar del concepto de agricultura al de agronegocios, que referíamos en el anterior blog. Es que, durante el verano último, se ha promovido el tema de ensilaje y la cosecha de choclo, es decir, la recolección de mazorcas con granos tiernos antes de llegar a su estado de amarillo duro y seco. Así, los productores tienen dos alternativas para atender los requerimientos del mercado; esto es un valor agregado que tendrá peso durante la campaña invernal del 2022.

Principales resultados de Commander

– Tipo híbrido: Triple.
– Atura planta (m): 2.40-2,50
– Inserción mazorca: 1,20-1,30
– Posición de hojas: Semi erectas
– Días de floración femenina: 52 días.
– Resistencia al acame: Muy buena.
– Tolerante a las principales enfermedades foliares.

Se adapta mejor a zonas secas y semisecas como Manabí; Pedro Carbo, Balzar, en Guayas; Península de Santa Elena en Santa Elena y Zapotillo, Loja.

Rendimientos y Nutrición

Para mayor precisión de los resultados obtenidos con Commander, se puede citar -por ejemplo- que en sectores como Tosagua se lograron promedios de entre 145 y 150 quintales por hectárea de maíz limpio y seco; mientras que en Jipijapa se llegó a los 160 quintales.

En otras localidades, donde se ha probado este material durante varios años, el cultivo se ha desarrollado de forma favorable aun con la aparición de “veranillos”. En el campo ecuatoriano se conoce así cuando en la temporada invernal deja de llover por un tiempo, justo cuando las plantas más necesitan de agua.

Pero para llegar a estos resultados, cabe considerar aspectos clave como la nutrición del cultivo. Antonio Mendoza apunta que el agricultor medio donde se aplica Commander, maneja entre 6 y 8 sacos de abonos. “Estaban muy balanceados: entre 140 y 150 de Nitrógeno puro, 60 de Fósforo y 80 – 90 de Potasio; ese es el agricultor que maneja este segmento y va a depender mucho cómo haga su mezcla edáfica”, comenta.

Las principales dificultades en el campo

Hay prácticas agrícolas que requieren mejorar, para aumentar la productividad y rentabilidad de los maiceros; y una de ellas es el manejo de población de plantas.

En Manabí, el promedio de siembra de maíz está entre 40 y 45 mil plantas por hectárea, pero a través de los procesos de capacitación emprendidos por Agripac S.A. se brindan las pautas para llegar a 55 mil plantas por hectárea, para evitar la pérdida de mazorcas. Son 100 mil mazorcas que el agricultor está dejando de cosechar.

Es decir, se necesita considerar las recomendaciones de aplicar el volumen de semillas para una hectárea en esta superficie y no en una hectárea y media con la percepción de que obtendrán su cosecha en una mayor zona de expansión. Con la guía oportuna, se busca empoderar al productor en este tipo de manejo de semillas.

Elegir bien maximiza el beneficio

La semilla híbrida Commander de Agripac S.A. fue diseñada para adaptarse a condiciones extremas de clima y para cosechas multipropósito de maíz con el objetivo de diversificar la producción e ingresos de nuestros agricultores. Esta guía está desarrollada para garantizar la productividad y rentabilidad, algo que valoramos en Agripac, desde 1972 impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana.
Te esperamos para una siguiente entrega.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.