Las siguientes son las premisas básicas para manejar de manera eficiente y sustentable el pastoreo en el cultivo de alfalfa. El material fue generado por Aníbal Lee, consultor independiente en nutrición. El consumo de pasto debe ser igual al crecimiento de la pastura. De lo contrario NO damos la vuelta.
Utilizar los indicadores fisiológicos de las plantas para iniciar el pastoreo: «rebrotes basales de la corona». Primavera-Verano: 7-8 nudos. Otoño-Invierno: 12-13 nudos para no comprometer la persistencia. Comer alfalfa en pre botón floral-botón floral. NO pastorear en Floración.
A medida que florece saltear parcelas y hacer rollo o silo. Otra alternativa sería pastorear con categorías de menores requerimientos (recría, vaca seca). Dividir la asignación de forraje (kg MS/vaca/día) con varios cruceros o frontales. De ese modo regulamos el consumo y minimizamos desperdicios. Evitar sustitución de pasto: se produce cuando la demanda de pasto es satisfecha por la oferta de concentrados o forrajes conservados.
Rutina de Alimentación “primavera-verano”: pastorear en las horas + frescas. Los mayores consumos se logran entre las 5:00-10:00 horas y luego se reinicia a partir de las 18:00 horas.
Leaver (1985) propuso que el máximo consumo de MS se obtiene con una disponibilidad de pastura entre 45 a 55 g MS/kg peso vivo o 27 a 33 kg MS/vaca/día para una vaca de 600 kg.
Relevamiento de datos
Oferta de pasto verde: 800 gramos/m2.
Materia seca del pasto: 20%.
Tamaño de parcela: 9500 m2.
Superficie de pastura: 24 hectáreas.
Eficiencia cosecha: 70%.
Cantidad de vacas: 152 animales.
Fuente: TodoAgro