Skip to content Skip to footer

Agricultura: qué es, función e importancia

Introducción: Conoce de la mano de los expertos qué es la Agricultura, la función que ejerce esta actividad productiva, los tipos de agricultura existentes y su importancia en el país. ¡Descubre más información en la nota!

ÍNDICE

1. ¿Qué es la Agricultura y cuál es su función?
2. Tipos de Agricultura
·       Agricultura Intensiva
·       Agricultura Extensiva
·       Agricultura Orgánica
3. Importancia de la Agricultura en el Ecuador
4. Exportación Agrícola
5. Agroindustria

¿Qué es la Agricultura y cuál es su función?

Agricultura proviene del latín “agri”, que significa campo; y “cultura”, que es igual a cultivo. El diccionario la define como el “conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de la tierra”, mientras que la FAO profundiza en que es la base de la seguridad alimentaria.
La agricultura tiene como principal función la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de una creciente población, pero con el propósito de mejorar la calidad de vida. Por algo, está considerada en uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que la ONU planteó hasta el 2030. A través del objetivo 2: Hambre Cero, se busca duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala; así como contribuir con el mantenimiento de los ecosistemas.
De su eficiente práctica depende la seguridad alimentaria de las naciones, por ser el mayor empleador del mundo, porque y proporciona medios de vida al 40% de la

población mundial actual, según la ONU. Es decir, de su actividad se desprende el bienestar social, económico y ambiental.

proceso de producción agrícola con cultivo de arroz en etapa de maduración, ubicado en Nobol, provincia del Guayas Ecuador

Tipos de agricultura

Existen diferentes formas de identificar los tipos de agricultura, pero las más reconocidas a nivel mundial son: la agricultura intensiva y la agricultura extensiva; sin embargo, el concepto de agricultura orgánica cobra más relevancia en el mundo.

La agricultura intensiva busca un gran volumen de producción en poco espacio; por lo tanto, aplica maquinarias agrícolas y tecnologías para el tratamiento del suelo, la siembra y las cosechas. Es aplicada con fines comerciales, por lo que buscan altos niveles de productividad, por lo tanto, se la conoce como agricultura moderna. Generalmente, allí se cultiva dos veces al año y aplica fertilizantes para elevar su productividad e insumos que contribuyan al control de plagas.

La agricultura extensiva, por su parte, se desarrolla en una mayor superficie. Va más al ritmo del comportamiento de la naturaleza, como el riego por agua lluvia; por lo tanto, es también conocida como agricultura tradicional. El agricultor realiza la cosecha para alimentar a su familia y vender parte de su producción.

La agricultura orgánica, por su parte, ha despertado la investigación científica para proveer insumos que, al aplicarse, tengan menor impacto en la naturaleza, desde su siembra, hasta la cosecha y comercialización.

Importancia de la agricultura en Ecuador

La agricultura en el país está llena de historia que permite revisar su importancia desde sus primeros asentamientos poblacionales. De hecho, una investigación de la revista Science menciona que los primeros agricultores americanos vivieron en el suroeste de Ecuador, hace unos 10.000 años, cuando se cultivaba zapallo o calabaza, cacahuates y algodón.

En la actualidad, es la médula espinal que sostiene la economía no petrolera. Está llena de hitos y de una serie de desafíos para que la producción de alimentos sea sostenible; de allí que la selección de insumos agrícolas, que contribuyan en el tratamiento del suelo y la productividad de las cosechas, es clave. Su importancia en nuestro país tiene dos enfoques: exportación y agroindustria.

Exportación agrícola

Entre los principales rubros cosechados en tierra ecuatoriana están aquellos que forman parte del sector primario como el banano, que le otorga a Ecuador el título de mayor exportador de esta fruta a nivel mundial, un título que defiende desde 1951. Genera 3.000 millones de dólares al año y más de 200 mil puestos de trabajo directos.
En este sector también están: el cacao, altamente demandado por las chocolateras del mundo y que desempeñan un rol protagónico desde finales del siglo XIX; los cultivos de flores, que engalanan las veladas más exigentes y exóticas que puedas imaginar; y el café, para esos nichos de mercado que buscan sabores exclusivos.

Agroindustria

La agroindustria se encarga de procesar esta materia prima. Su aporte está en la innovación que, a través del uso de diversas tecnologías, brinda valor agregado en la producción de alimentos.

Allí están, por ejemplo, los fabricantes de alimento balanceado como principales compradores de las cosechas de maíz amarillo duro, como base para la nutrición animal. También hay empresas dedicadas a los congelados de hortalizas o granos enlatados que vemos en el supermercado y que alivian el trabajo en la cocina. O los ingenios que extraen el azúcar de la caña, las piladoras que industrializan el arroz.

Como ves, la agricultura es un importante sector productivo por su incidencia en el aspecto económico y social; además está cargada de historia que valoramos en Agripac, desde 1972 impulsando la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana. Nuestro aporte, entonces, es ofrecerte nuestra Guía para la Producción Agrícola a través del blog que encontrarás en nuestro portal web.

Te esperamos para una siguiente entrega.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.