Skip to content Skip to footer

Gestión de residuos en nuestro país

¿A dónde va la basura que producimos?

En nuestro país una persona que habita en zonas urbanas produce un promedio de 0,83 Kg de residuos sólidos al día. Estos se clasifican en residuos orgánicos, es decir, aquellos que en algún momento fueron parte de un ser vivo o un ser vivo en sí, tales como plantas, alimentos o un compuesto químico; y en inorgánicos, que no tienen origen biológico, sino que han sido industrializados o fabricados de manera artificial, como los plásticos, las telas o los vidrios.

Del total de residuos sólidos producidos en el área urbana, el 56% corresponde a residuos orgánicos y el 44% a inorgánicos. De acuerdo con datos del INEC correspondientes al 2020, se produjeron en los siguientes porcentajes:

Disposición final de estos residuos

En el 2020, en nuestro país se recolectaron 12.613 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales el 85,6% fueron desechos no diferenciadas y el 14,4% diferenciados, estos últimos se refieren a materiales reciclables debidamente dispuestos en bolsas rotuladas. Estos residuos tienen varios destinos: el 50,5% es dispuesto por municipios en rellenos sanitarios, el 31,4% en celdas emergentes y el 18,2% en botaderos.

 

Los rellenos sanitarios son obras de ingeniería donde se deposita la basura sin causar perjuicio al ambiente; en ellos se compactan los residuos para reducir su volumen. Las celdas emergentes son técnicamente diseñadas para depositar temporalmente desechos sanitarios, hasta la habilitación del sitio de disposición final; y los botaderos, también llamados vertederos o botaderos a cielo abierto, son el destino final de los residuos no clasificados, y no cuentan con control ni medidas para la prevención y mitigación de los impactos ambientales y sanitarios.

Fuente: www.ecuadorencifras.gob.ec Reporte Estadística de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Gestión de Residuos Sólidos 2020 – Diciembre 2021.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.