Skip to content Skip to footer

MEJORA DE ÍNDICES ZOOTÉCNICOS

Efectos de un Biorestaurador BRF-2 en el cultivo de camarón Litopenaeus Vannamei en fase de engorde.

Autores: Miguel Mantilla, Wellington Ramírez, Marna Bailey, Cindy Campoverde. AGRIPAC

En el 2021, el cultivo de camarón fue una de las industrias económicamente más importantes del país, aportando con el 48% del crecimiento de las exportaciones totales. Esta industria alcanzó un valor aproximado de USD 1.500 millones, con un incremento en sus ventas de 39%.

Como una empresa empeñada en contribuir al desarrollo acuícola, Agripac S.A. adoptó medidas orientadas a la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para la industria de la acuicultura basados en la investigación, experimentación y validación de sus productos. Con ese objetivo, en el 2019 inauguró su Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola (CIDAC).

Posteriormente, el CIDAC realizó una prueba experimental para evaluar la efectividad y eficacia del probiótico BRF-2 SUPERBUGS en piscinas productivas de camarón. Este probiótico está compuesto por una matriz de salvado de trigo (orgánica), enzimas y un grupo de bacterias del tipo bacilos (Bacillus subtilis, Bacillus megaterium, Bacillus polymyxa, Bacillus licheniformis). Se estima que el uso del probiótico en cultivos de camarón mejora la calidad del agua al reducir los compuestos nitrogenados tóxicos, mermar la mortalidad al disminuir el estrés ambiental sobre el camarón y reducir los valores de materia orgánica del suelo de las piscinas.

La investigación se desarrolló en la camaronera perteneciente al grupo PUROCONGO, ubicada en la provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro, parroquia La Tola y abarcó un ciclo completo de producción de engorde, realizado en un sistema bifásico en 5 piscinas sumando un área total operativa de 204 ha., durante un periodo de 8 semanas continuas y aplicaciones de 200 l/ha/ semana de BRF-2 SUPERBUG (Tabla 1).

Previo a la implementación del probiótico, se siguió el protocolo de preparación de las piscinas estipulado por la camaronera. El método utilizado consiste en una primera fase llamada precría, donde son sembradas las poslarvas de camarón pl./gr 250- 300 y mantenidas por un periodo de tiempo de 15 días. Durante este periodo las larvas sembradas son alimentadas hasta alcanzar un peso de 0,20 g., antes de ser transferidas para la segunda fase de engorde. En la segunda fase, engorde, los camarones transferidos son mantenidos por 18 a 22 semanas hasta alcanzar un peso a cosecha que oscila entre 24 a 30 g. Durante esta fase se aplicó́ el probiótico BRF-2 SUPERBUGS (Figura 1) y se registró́ los índices zootécnicos previamente mencionados durante el periodo de inicio y fin de esta etapa (engorde).

Este es un resumen, para leer el artículo completo: ¡Clic aqui!

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.