Skip to content Skip to footer

La competitividad en el sector agropecuario

Introducción: La innovación, visión y adaptación a las nuevas exigencias de los consumidores son clave para el desarrollo en sectores tan competitivos como el agropecuario. Nuestro CEO, Gustavo Wray, comparte en tu Guía Agropecuaria cómo se logra la expansión organizacional. ¡Lee más aquí!

1. Entender el entorno

Antes de puntualizar los factores clave para el desarrollo empresarial, es necesario conocer el entorno en el que se desenvuelve la organización y eso implica revisar los antecedentes.

A nivel mundial, la Revolución Agrícola, en conjunción con la Revolución Industrial, logró en el siglo XVIII la optimización de los procesos primarios con el fin de satisfacer las necesidades humanas. Ya para el siglo XX, en América se vivió un escenario aún más determinante en la evolución de este sector: la Reforma Agraria. Ecuador inició este proceso en 1964, cuando aún las estructuras de poder colonial eran la base agrícola.

Mediante esta reforma, se establecieron principios de forestación, reforestación, fertilización, control de regadío y demás cuidados de los terrenos aprovechados para actividades mixtas (agrícolas y ganaderas) que ya habían sido agraviados por las constantes explotaciones. Asimismo, el crecimiento de cadenas agroalimentarias generó un enfoque más desafiante.

Agripac S.A fue parte de esta transición, pues la empresa ingresó al país hace más de 50 años, pero su adaptación al escenario nacional con nuevos modelos comerciales, gestión de riesgos y responsabilidad social, le ha permitido enfrentar los desafíos crecientes mediante principios de innovación.

2. Estrategias de innovación

La innovación es clave para el crecimiento empresarial y Agripac S.A ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional gracias a este principio. Con 50 años en el mercado, esta compañía fundada por Colin Armstrong es reconocida como líder en el sector agropecuario.

“Él es una persona que tiene mucha visión para los negocios a mediano y largo plazo, entonces, apostó en hacer cosas diferentes”, comenta el CEO de la compañía, Gustavo Wray.

Entre las estrategias de innovación está identificar acciones que te diferencien de los demás y en este sentido, la empresa desarrolló puntos de venta bajo un esquema de red de agencias comercializadoras in situ y la creación de productos propios.

    1.   Cómo superar a la competencia
      Agripac adaptó su modelo de negocios a las nuevas exigencias de los consumidores y de potenciales clientes a nivel internacional.
    2. Desarrollo logístico
      Mientras la competencia se mantenía en la distribución, la compañía optó por establecer puntos de venta en donde pequeños y medianos productores pudieran adquirir insumos. Hoy la empresa cuenta con 200 almacenes a nivel nacional que dependen de un desarrollo logístico, impulsado simultáneamente para mantener el inventario.
    3. Nuevos productos e insumos de calidad: “Empezamos a producir nuestros propios productos”, destaca Gustavo Wray; entre ellos, el balanceado para camarón y alimento para mascotas (perros y gatos), ambos elaborados bajo altos estándares de calidad que encajan con los requerimientos del mercado internacional.

3. Estándares internacionales

Agripac ha tomado la delantera gracias a una evaluación exhaustiva realizada para su participación internacional, siguiendo parámetros de multinacionales en el extranjero. Una de las ideas claves que surgió a partir de esta revisión fue la creación de un área de seguridad, salud y medio ambiente que funciona desde hace 15 años, cuando ninguna otra organización había planteado algo similar en Ecuador. Las certificaciones obtenidas en estas áreas permitieron la ampliación de créditos con tasa preferencial en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución financiera que mantiene altos estándares internacionales.

    1. Trasladar la oferta a otros países: El CEO debe enfocarse en crear una empresa diferente y competitiva no solo en su país de origen, sino a nivel mundial con precios competitivos y productos de calidad. Desde hace 5 años se exportan productos e insumos agropecuarios a países vecinos y ya existen dos almacenes en Perú (Tumbes y Piura).

4. Enfrentar los desafíos para alcanzar objetivos

Para Wray, enfrentarse a los desafíos es una constante, sin embargo, dirigir las ideas a un propósito enfocado en contribuir al desarrollo de los productores agrícolas ha permitido el éxito de Agripac. A pesar de las problemáticas que atraviesa el sector agrícola en el país, el CEO de esta empresa asegura que mediante la logística y la planificación se logran grandes transformaciones.

Verificar los detalles dentro de la producción y los implementos para que esta sea eficiente son algunos de los pasos para alcanzar las metas, incluso en situaciones complejas. “A pesar del entorno más adverso, uno debe tratar de conseguir los resultados”, concluye el director ejecutivo.

Gustavo Wray

Elegir bien maximiza el beneficio

Entender el entorno y adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor, para contribuir en su desarrollo, son clave para el éxito de sectores tan competitivos como el agropecuario, algo que conocemos y aplicamos en Agripac hace 50 años, donde impulsamos la agricultura de hoy, para alimentar a las generaciones del mañana.
Te esperamos para una siguiente entrega.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.