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¿Cómo la cadena de valor ayuda a los agricultores?

Introducción: Para que una cosecha tenga éxito, hay que considerar distintos aspectos que garanticen la rentabilidad y estabilidad económica. Nuestra ‘Guía para la producción agrícola’ muestra cómo la cadena de valor aporta con ese objetivo.

1. ¿Qué es la cadena de valor en la agricultura?

Una cadena de valor es el conjunto de actividades que realiza una empresa que opera en alguna industria específica, para entregar un producto o servicio valioso al mercado.

El concepto proviene de la gestión empresarial y fue descrito y popularizado por primera vez por Michael Porter en su éxito de ventas de 1985, Ventaja competitiva: crear y sostener un desempeño superior.

En la agricultura, entonces, la cadena de valor consta de todas las actividades involucradas desde la granja hasta la mesa.

1.1 Diferencias con la cadena de producción agrícola

A diferencia de la cadena productiva, en donde los actores buscan el beneficio económico individual y compiten por ello; la cadena de valor se caracteriza por el mutuo apoyo para lograr las metas a través de la cooperación, comunicación y coordinación.

A decir de la ONG CODESPA, otra diferencia es que mientras en la cadena productiva los actores económicos son independientes y se rige por la oferta; la cadena de valor tiene actores dependientes y se rige por la demanda. Además, el primero tiene el costo/precio como elemento principal, pero el segundo prioriza la fórmula valor/calidad.

2. La innovación como elemento clave

Las cadenas de valor de los agronegocios son muy complejas. La evolución de la producción agrícola también se ve influida por numerosos factores como la estrategia empresarial, exploración y producción. También influyen la comercialización y distribución de bienes para vender más productos a precios competitivos.

Esta evolución conlleva crecientes necesidades de inversión en recursos como los destinados a la investigación y el desarrollo (I+D). Es decir, la cadena de valor se trata de innovación que se reflejan en nuevas tecnologías y desarrollo de equipos; estabilidad y herramientas de gestión de la salud financiera.

Todo esto conlleva a tener acceso a un amplio abanico de productos con potencial para llegar a mercados internacionales en función de las exigencias de los clientes. También, para acceder o proporcionar nuevas materias primas de cualquier parte del mundo.

3. La importancia de la cadena de valor agrícola

El manejo de costos es un tema fundamental para cualquier actividad comercial y más en el sector agropecuario, que depende de los commodities. Por ese motivo, es necesario cuidar cada recurso y garantizar la rentabilidad de las inversiones.

A través de capacitaciones y acceso a tecnologías, así como estrategias innovadoras, se logra reducir los costos de transacción, aumentar y mejorar los ingresos rurales. Así mismo, aumentar el flujo de información entre diferentes eslabones para la toma decisiones acertadas.

Si este ciclo es estable, es fácil imaginar cómo repercuten los resultados en las áreas agrícolas. Sobre todo, se da espacio al bienestar de los actores productivos.

4. ¿Cómo identificar oportunidades en la cadena de valor?

Hay muchas formas de aprovechar las oportunidades para lograr cadenas de suministro agrícola rentables. Aquí mencionamos algunas recomendaciones:


Investigue el mercado agrícola:

Antes de intentar identificar oportunidades en la cadena de valor agrícola, es importante primero investigar y comprender el mercado agrícola. Esto incluye investigar las tendencias actuales en la industria, comprender las necesidades y preferencias de los consumidores e identificar áreas potenciales de crecimiento.

Conéctese con agricultores locales y expertos agrícolas:

Los agricultores locales y los expertos agrícolas pueden brindar información valiosa sobre las oportunidades potenciales disponibles en la cadena de valor agrícola. Pueden señalar áreas de necesidad, problemas comunes que enfrentan y posibles soluciones. Esta información se puede utilizar para identificar oportunidades potenciales en la cadena de valor agrícola.

Identifique su fortaleza:

Aunque siempre están abiertas las puertas para experimentar nuevos negocios o abrir más caminos, siempre el área donde se es experto puede ser un punto de partida. Por eso, una vez que tenga claro qué necesita el mercado agrícola y qué soluciones plantean los mismos involucrados del sector, analice su fortaleza y tome decisiones.

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¡Te esperamos en el próximo blog!

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