Skip to content Skip to footer

¿Qué es la cadena productiva y cuál es su aporte en el agro?

Introducción: Vivimos en un mundo en el que la alimentación es una necesidad vital. Muchos de nosotros desconocemos el trabajo y todos los detalles que intervienen en la cadena de producción, desde la planificación hasta el envasado. En nuestra ‘Guía para la producción agrícola’ te lo mostramos.

1. ¿Qué es la cadena de producción agrícola?

La cadena de producción agrícola engloba todos los procesos que tienen lugar durante la transformación de los recursos naturales (agua, suelo y clima), pero también interviene la mano del hombre. Como su nombre lo dice, se trata de eslabones que unen procesos (o que rompen, en caso de que uno faltare o fallare).

Los actores buscan el beneficio económico individual y compiten por ello; de ese modo, participan directamente en la producción, trasformación y traslado hacia el mercado del producto. En este caso, el producto se refiere a los alimentos, ya sea a través de cosechas agrícolas como la cría de animales para consumo humano.

De allí que también sea conocida como cadena agroalimentaria, concebida como un conjunto de actividades y actores que intervienen y se relacionan técnica y económicamente desde la actividad agrícola primaria hasta la oferta al consumidor final.

1.1 Etapas productivas

En el caso de la producción de proteína animal (carne o leche), las etapas incluyen la mejora genética, la cría, la transformación de los piensos o alimento balanceado, el sacrificio y despiece de los productos cárnicos, el almacenamiento en cámaras frigoríficas y la distribución a los puntos de venta al por menor.

En la producción de frutas, vegetales y otro insumo alimenticio que se produce en la tierra, las etapas incluyen la mejora del cultivo, siembra, cosecha y comercialización.

2. Los agentes de la cadena de producción agrícola

Los actores de una cadena de producción agrícola pueden dividirse en tres clases: los proveedores, que se encargan de suministrar insumos a los productores; los propios productores (agricultor, ganadero o acuicultor); y los distribuidores (minoristas). También pueden incluirse los exportadores.
Cada uno ejerce un rol relevante, debido a que conforme se garantice el flujo de sus operaciones, se dinamiza la economía. Para asegurar la rentabilidad en cada fase, son necesarios los esfuerzos innovadores de cada actor económico.

3. La importancia de la cadena de producción agrícola

La importancia de este proceso radica en la estructuración de un sistema productivo completo que combina acciones de diferentes segmentos para desarrollar un producto o servicio a un costo razonable, haciéndolo rentable para su comercialización.

Este modelo de transformación de alimentos permite una mayor competitividad entre los participantes. Esto porque a pesar de las complejidades y desafíos presentes, se estiman grandes oportunidades de crecimiento frente a la demanda mundial de alimentos.

De esta manera, existe un impacto directo para el bienestar de las familias que se dedican a la producción desde los entornos rurales. El efecto es contrario cuando la cadena se rompe.

4. Tips para optimizar la cadena de producción agrícola

Diversifica de cultivos: la diversificación de la selección de cultivos puede ayudar a aumentar la rentabilidad al reducir la cantidad de riesgo asociado con un solo producto. El cultivo de múltiples tipos de cultivos en el mismo campo también puede ayudar a reducir los costos asociados con la siembra, la fertilización y la cosecha.

Elige insumos de calidad: no importa cuál es tu cadena de producción, siempre elige los mejores productos que te permitan maximizar tu rendimiento. En Agripac S.A. tenemos los insumos de más altos estándares de calidad con la asistencia técnica en nuestras líneas de semillas, fertilizantes, salud animal, entre otros.

Utiliza tecnología: muchos agricultores ahora están utilizando técnicas de agricultura de precisión, como tractores con GPS y drones equipados con sensores para aplicar fertilizantes y pesticidas con mayor precisión. Esta tecnología puede ayudar a los agricultores a maximizar los rendimientos mientras reducen los gastos de insumos.

Asegura los sistemas de riego: mejorar los sistemas de riego mediante el uso de tecnología o prácticas que aseguren el acceso a agua, aun en escenarios complejos.

Estructura tu financiamiento: Uno de los elementos clave para lograr competitividad es el acceso al financiamiento por parte de los productores agropecuarios de pequeña y mediana escala. Siempre es importante tener claro quiénes son los actores financieros a los que puedes acudir, para el crecimiento de tu negocio agroproductivo.

Asegura tu rentabilidad

La cadena de producción agrícola es un eslabón entre actividades que producen bienes o servicios, desde el origen hasta el consumo. Para Agripac S.A. lo más importante es el bienestar de los productores del campo, por eso te brindamos la mejor información en nuestra Guía para la producción agrícola.

Así es como #SembramosConfianza hace #50años.

Te esperamos en el siguiente blog

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.