Skip to content Skip to footer

¿Qué es el carbono cero y cómo contribuye en el desarrollo sostenible?

Introducción
El carbono cero se refiere a la idea de que los productos y servicios son sustentables y no contaminan. Conoce más en nuestra Guía para la Producción Agrícola Sostenible. ¡Aquí nuestro blog!

1. ¿Qué es el carbono cero?

El carbono cero es el acceso a todo tipo de productos y servicios de manera directa que no contaminan. Es una forma de producción ecológica que promueve el desarrollo sostenible, rica en nutrientes, saludable para el ser humano y con el medio ambiente al margen. La agricultura sostenible, por su parte, es aquella que no genera impactos negativos sobre la salud humana, el medio ambiente y la vida animal; es decir, que ayuda a mantener el equilibrio entre los diferentes componentes del planeta (tierra, clima, biodiversidad).

No se debe confundir con el carbono neutral, que significa eliminar de la atmósfera tanto CO2 como el que emitimos, es decir tener un equilibrio entre la emisión de carbono y la absorción de carbono de la atmósfera. Lo detallaremos en un próximo blog.

1.1 Pasos para reducir la emisión de CO2

El carbono cero es una práctica que puede ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Es decir, bajar la presencia de dióxido de carbono (CO2) y el CH4 (el gas natural que se encuentra en el subsuelo).

Según la FAO, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los sectores agrícola y forestal representan más del 30% de las emisiones anuales.

La agricultura, sin embargo, puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como su impacto. Para ello, se promueve el manejo responsable de los servicios del ecosistema, la disminución de los cambios del uso de la tierra y la deforestación vinculada a ello, el uso de variedades de cultivo más eficaces, un mejor control de los incendios fortuitos, la nutrición mejorada del ganado de rumiantes, un manejo más eficaz de los desechos del ganado, el manejo del suelo orgánico, la agricultura de conservación y sistemas agroforestales.

1.2 Agua de río como energía limpia

El carbono cero es una práctica agrícola respetuosa con la naturaleza y el ambiente. El objetivo es producir alimentos, materias primas o energía que contengan menos CO2 emitido al ser transformados.

El agua purificada del río es una fuente natural de energía limpia del agua de lluvia, que además reduce el CO2 en la atmósfera. El agua purificada se utiliza para el riego de los campos, la irrigación de las plantaciones y el tratamiento de aguas residuales.

2. Los desafíos de las empresas

El carbono cero es un concepto que describe el proceso mediante el cual una empresa redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) con respecto a las emisiones acumuladas en el pasado. El objetivo es que la empresa logre reducir o eliminar su impacto sobre el clima en el corto y largo plazo.

El concepto de carbono cero también se refiere a la capacidad de un productor para producir y comercializar sus mercancías sin necesidad de imponer costos adicionales. En otras palabras, una empresa puede ofrecer sus productos y servicios sin tener que aumentar los precios para compensar los impactos ambientales.

3. Agripac: sostenibilidad e innovación

Para Alexandra Armstrong, nuestra directora de Responsabilidad Social Corporativa de AGRIPAC , la sostenibilidad e innovación van de la mano. Ambos dejan resultados y metas que benefician a la comunidad.

En 2020, la organización inició el proyecto “Objetivo: Basura Cero” en la planta Laquinsa . “El primer año pudimos conseguir una reducción de la generación de residuos sólidos no peligrosos por un 16,7% e incrementamos el material reciclado por un 280%, a través de técnicas de reciclaje, enfocadas en el principio de la economía circular”, sintetiza Armstrong al momento de describir los principales resultados.

Además de eso, Agripac trabaja en la cuantificación de la huella de carbono en todas nuestras actividades productivas iniciadas desde el 2021. Para ello, se ha empezado con un levantamiento de información. Nuestra planta Laquinsa, por ejemplo, fue la primera en cuantificar la huella de carbono y ha conseguido su reducción en los últimos dos años, aunque su producción haya aumentado. También estamos comprometidos al uso sostenible del agua, mediante la aplicación de técnicas y maquinaria que permiten su ahorro, así como el aprovechamiento de agua lluvia para procesos productivos.

4. Elegir bien maximiza el beneficio

Agripac S.A. promueve el desarrollo sostenible, para trascender en el tiempo a través de sus buenas prácticas ambientales en los sectores agrícola, pecuario y acuícola. Nuestras acciones y programas abarcan la implementación y ejecución en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
Escríbenos sobre qué tema quieres leer en nuestro próximo blog, estar pendientes de ti es lo que nos motiva en estos 50 años, sembrando confianza.

Te esperamos en el siguiente blog.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.