Skip to content Skip to footer

Economía lineal y circular

Conceptos y posible solución a un gran problema social

La economía lineal es la que se ha practicado desde hace mucho tiempo en nuestro industrializado mundo, es, para resumirlo, un modelo de consumo rápido: usar y tirar; lo que ha generado una gran cantidad de desperdicios.

La buena noticia es que recientemente la concientización de la problemática de desechos, el cambio climático junto con el evidente hecho de que estamos agotando nuestros limitados recursos naturales, ha provocado que las empresas empiecen a practicar un modelo productivo basado en el reciclaje como elemento esencial para el aumento de la eficiencia, siendo este el de la economía circular.

 

Este concepto no es nuevo, es mencionado como un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente en el libro “Economía de los recursos naturales y del medio ambiente”, escrito por Pearce y Turner en la década de los 80. A partir de este período y a través de los años posteriores el concepto empieza a tomar fuerza en el mundo, donde países como Alemania y Japón entre otros, basan este tipo de economía en la gestión de residuos a través de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Desde el 2021 existe en nuestro país la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, que se enfoca principalmente a poner en marcha principios de eco diseño, donde la producción adopte las medidas necesarias para prevenir, disminuir o evitar la generación de residuos y contaminación, además de ser un mecanismo de bienestar económico, por la creación de empleos, inclusión social y el fortalecimiento de la comunidad para prevenir el daño ambiental.

A esta medida se han unido muchas empresas del país, aunque cabe recalcar que algunas ya habían iniciado planes de responsabilidad social y economía circular antes de la instauración medida. Esto nos indica que, aunque aún a nivel nacional falta un mayor esfuerzo en conjunto para resguardar la salud ambiental de nuestro país, existe la voluntad de mejorar prácticas y salvaguardar nuestro ecosistema.

Basura Cero es la conservación de todos los recursos a través de la producción y el consumo responsables, la reutilización y recuperación de todos los productos, envases y materiales sin incinerarlos y sin generar emisiones al suelo, agua o aire, que supongan una amenaza para el ambiente o la salud humana.

Fuentes:
https://www.puenteasociados.com/ley-economia-circular-inclusiva/
https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/401/CERDÁ%20y%20KHALILOVA.pdf
https://zerowasteworld.org/es/que-es-basura-cero/

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.