Skip to content Skip to footer

¿Cómo asegurar la sostenibilidad del agua en la agricultura?

Introducción: El uso sostenible del agua es un desafío en la agricultura. Este Día Mundial del Agua analizamos cómo contribuir. Aquí nuestra Guía para el Cuidado Ambiental.

    1. ¿Por qué surgió el Día Mundial del Agua?

    El Día Mundial del Agua se creó con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de proteger el líquido vital. Por ese motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de 1993 para celebrar este día.

    En el contexto de la producción sostenible, los cultivos agrícolas tienen protagonismo en los mayores desafíos para asegurar la seguridad alimentaria.
    Hay que considerar que el agua es el recurso natural más importante para la agricultura y es fundamental para el éxito de cualquier proyecto agroproductivo. Sin embargo, el uso inadecuado del agua en este sector puede provocar problemas de sostenibilidad, de allí el desafío para contribuir con su cuidado.

    1.1 El agua en la agricultura

    Los desafíos son muchos, desde el uso excesivo de agua hasta el riesgo de contaminación de los acuíferos. Pero antes de abordar las alternativas para contribuir con el cuidado ambiental, es necesario mencionar que la agricultura tiene una importante contribución en el consumo de agua.

    Un informe del Banco Mundial muestra que aproximadamente el 70% del agua dulce disponible en el mundo es usada para la producción agrícola.

    Por lo tanto, a través de la agricultura se provee el alimento y los servicios ambientales que necesita la población mundial. La agricultura también contribuye al ahorro del agua mediante la implementación de prácticas de sistemas de riego eficientes, que mencionaremos más adelante.

    2. El uso sostenible del agua

    En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

    En la actualidad, nos encontramos muy lejos de conseguirlo. Por ese motivo, para este 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planificó su conferencia anual para asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso del ODS 6.

    El objetivo es trazar la ruta para la Agenda de Acción del Agua, en donde participarán gobiernos y miembros de la sociedad en general.

    En este contexto, y a propósito del Día Mundial del Agua, es interesante enfatizar que uno de los usos más importantes del agua es el consumo agrícola. Esto se debe a que sin agua las cosechas no crecen.

    Entonces, ¿cómo contribuir desde el campo? Anotaremos algunos puntos para considerar y poner en acción.

    3. Pasos para cuidar el agua en la agricultura

    Por lo antes mencionado, es importante tomar medidas para reducir el consumo de agua desde los cultivos agrícolas. Esto permitirá ahorrar agua y, por tanto, dinero para lograr cuidado ambiental y productividad.

    A continuación, algunos puntos que debes considerar:

    3.1 Una agricultura con mayor eficiencia

    El agua es un recurso natural esencial para la agricultura. Sin embargo, también puede ser un recurso escaso. Por eso, es importante asegurarse que el agua sea usada de forma eficaz y sostenible.
    Por ejemplo, utilizando tecnologías para que no se desperdicie y reduciendo el consumo.

    3.2 Controlar la salinidad del suelo

    Para evitar la salinidad del suelo y asegurar la sostenibilidad del agua, es importante controlar la salinidad del suelo. Esto puede hacerse mediante una correcta irrigación.
    Además, es importante que el suelo no esté demasiado húmedo. Si esto fuera así, las sales podrían acumularse y una buena manera de evitarlo es mediante un buen drenaje.

    3.3 Suministro suficiente de agua

    El agua es un recurso hídrico fundamental para los cultivos agrícolas. Sin embargo, el agua puede ser escasa en algunas zonas. Por ejemplo, en zonas de secano o de escasez de agua.

    Así como cada sector se caracteriza por la calidad del suelo, clima y luminosidad, también hay zonas productivas delimitadas por el acceso de recursos hídricos.

    Por ejemplo, en Ecuador, en la provincia del Guayas, hay zonas de secano que cultivan arroz solo en tiempos de lluvias. Sin embargo, hay otros que lo hacen durante todo el año porque se realizaron inversiones en sistemas de riego.

    3.4 Selecciona el mejor sistema de riego 

    Con un acompañamiento técnico, siempre puedes elegir el sistema de riego más eficiente y adecuado para satisfacer las necesidades del cultivo. Claro, siempre dependerá de diversos factores que debes analizar para que se ajuste a tus condiciones particulares.

    En este sentido, los sistemas de riego por goteo o por aspersión consumen mucha menos agua que el riego de superficie y pueden lograr los mismos rendimientos. Por ello, es importante tener un suministro suficiente de agua para los cultivos y asegurarse de que el agua disponible no está contaminada.

    4. Elegir bien maximiza el beneficio

    El agua es un recurso vital para la agricultura y los desafíos de sostenibilidad que enfrenta hoy en día son considerables. La agricultura debe abordar estos desafíos a través de una gestión eficiente este recurso vital, con el un uso más inteligente de los recursos hídricos como la adopción del riego por goteo. Estas medidas son fundamentales para asegurar el uso sostenible del agua en la agricultura en la era del cambio climático.

    En AGRIPAC S.A. nos preocupamos por el agua y siempre te damos el acompañamiento para una producción sostenible. Así es como #SembramosConfianza hace #50años.
    ¡Nos vemos en el siguiente blog!

    Deja un comentario

    ¡Obtenga las noticias en su email!

    Por favor espere unos segundos.

    ¡Gracias por registrarte!

    Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

    Sign Up to Our Newsletter

    Be the first to know the latest updates

    No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.