Skip to content Skip to footer

Sostenibilidad: definición e importancia

Introducción:
La sostenibilidad busca mitigar los impactos del consumo de recursos naturales, debido al importante crecimiento poblacional de las últimas décadas. En esta Guía para el cuidado ambiental conoceremos los tipos de sostenibilidad y la reducción como uno de los pasos más importantes para disminuir el impacto medioambiental. ¡Aquí nuestro blog!

1. Qué es la sostenibilidad

La sostenibilidad se refiere al hecho de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Esta definición tiene su origen en 1987, cuando la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU presentó el informe “Nuestro futuro común”, conocido también como “Informe Brundtland”, en honor a la secretaria de las Naciones Unidas de entonces, Harlem Brundtland.

Treinta y cinco años después, el uso indiscriminado de este término dio cabida a otro concepto: la sustentabilidad. Este vocablo se relaciona con el presente y futuro del planeta Tierra y su interacción con ella, pero será abordado a profundidad en un próximo blog.

2. El impacto ambiental

Por lo pronto, y antes de continuar con los tipos de sostenibilidad, es necesario comprender qué es el impacto ambiental. Este se refiere a la alteración del sistema ecológico debido a situaciones relacionadas, directa o indirectamente, con las acciones del hombre. En otras palabras, es una problemática que se vincula a realidades como la contaminación, el consumo indiferente de los recursos renovables y no renovables y la sobrepoblación que se ha evidenciado en las últimas décadas.

3. Tipos de sostenibilidad

Para reconocer la importancia de la sostenibilidad, hay que establecer algunos aspectos esenciales, más allá del agotamiento de los recursos y la sobrepoblación. Hay que tener en cuenta 5 aspectos. Estos son: la delimitación del planeta, la falta de una producción limpia en el sector industrial y agropecuario; la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
La sostenibilidad gira en torno a tres ámbitos, de los cuales bien puede desprenderse un análisis tipológico: ambiental, social y económico.

3.1 Sostenibilidad ambiental

Aunque el progreso económico y social es constante, este debe centrarse en la preservación de las condiciones ambientales y el cuidado ecológico. Se concentra en el uso racional y consciente de los recursos.

3.2 Sostenibilidad Social

Se refiere a contribuir con el desarrollo social de personas, comunidades y culturas, para su estabilidad y cohesión. De la misma forma, la sostenibilidad social se enfoca en la generación de condiciones apropiadas de vida y un estado de paz.

3.3 Sostenibilidad Económica

La sostenibilidad económica consiste en administrar los recursos económicos, generando rentabilidad de forma responsable. Esto, sin afectar el sistema ecológico a corto, mediano o largo plazo. Además, prioriza la distribución de los recursos para impulsar la igualdad.
Sobre estas dimensiones recae la Responsabilidad Empresarial Social, que es “una forma de gestión y ejercer negocios en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables”.

4. La importancia de la Reducción

Para tomar acción frente al impacto ambiental y cuidar del planeta, es necesario aplicar las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Estas forman un triángulo jerárquico de iniciativas ecológicas aptas para mitigar los impactos ambientales. Aunque es muy común escuchar sobre el Reciclaje, esta vez abordaremos la Reducción como uno de los pasos más relevantes para un desarrollo sostenible.
La Reducción es la disminución del gasto de agua, materias primas, bienes de consumo y energía, evitando también la generación de residuos, emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. También se relaciona con dar una máxima utilidad a los objetos y alargar la vida de cada recurso, producto u objeto.
Para aportar con este principio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible, vigentes para generar mejores condiciones ambientales para el 2030, en ellos también destaca la Reducción.

4.1 Agripac y los ODS

Para el cumplimiento de esta meta de desarrollo y economía circular, Agripac S.A impulsa la gestión y minimización de aguas residuales. Además, el plan de ahorro de consumo de agua en plantas y la gestión de residuos y envases.
Como resultado de este compromiso, en el 2020 el proyecto Objetivo: Basura Cero, aplicado la planta Laquinsa, redujo en un 16,7% los residuos sólidos no peligrosos. Mientras tanto, el aprovechamiento de agua de lluvia ha logrado disminuir el impacto en el consumo para los procesos productivos.

¡Es el momento de Reducir!

Comprender que la reducción es un proceso clave para el desarrollo sostenible y que este depende de todos. Somos parte del impulso para mantener la calidad de vida de los habitantes de hoy y de futuras generaciones mediante el tratamiento apropiado de los recursos renovables y no renovables.
Escríbenos sobre qué tema quieres leer en nuestro próximo blog. Estar pendientes de ti es lo que nos motiva en estos 50 años, sembrando confianza.
No te pierdas del siguiente blog de nuestra guía para el cuidado del medio ambiente.

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2025. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.