Skip to content Skip to footer

¿Cómo cuidar la higiene y salud de tus mascotas?

El baño y cepillado frecuente de nuestros amigos peludos es factor vital para mantener su salud y la nuestra. Conoce por qué es importante cuidar su higiene y qué productos son los recomendados para esta tarea junto a tu mascota.

Importancia de la higiene en la salud de tus mascotas

Si los ectoparásitos (pulgas, ácaros y garrapatas) que pueden albergarse en nuestros amigos de cuatro patas fueran cincuenta veces más grandes que su tamaño real, sería mucho más fácil explicarles a algunos amos la importancia del baño y uso de productos de higiene en nuestras mascotas.

El pelaje que no se asea constantemente acumula impurezas, detritus de células muerta y otros tipos de suciedades que definitivamente queremos alejar de ellos y de nuestros hogares.

Consejos de higiene para tu perro o gato

La solución a los parásitos en nuestras mascotas es muy sencilla. Un baño semanal o aún antes, cuando así se requiera, además de un cepillado profundo de entre 5 y 10 minutos es suficiente para mantener el pelaje en estado óptimo de estética y limpieza.

A la hora de escoger los artículos de higiene para la limpieza y aseo de nuestros hijos de cuatro patas, se debe tomar en cuenta los niveles de pH que contiene el producto. El pH en el pelo de los perros oscila entre 5 y 7,9 con un promedio de 6,2. Lo más recomendable es que el producto tenga un pH de entre 6 y 7.

Estudios especializados han demostrado que en ese grado se evidencia una mejor respuesta a los procesos fisiológicos de la piel, entre ellos, la tasa de renovación epidérmica, la formación y estructuración de lípidos epidérmicos y la activación de enzimas, lo que provoca una mínima alteración al medio ácido de la piel.

Es también necesario tener en cuenta, que nunca debemos utilizar productos de higiene humana en nuestras mascotas, pues estos ocasionan problemas de descamación, seborrea, prurito, entre otras, pues sus formulaciones contienen pH ácido y aditivos incompatibles con la fisiología normal de la piel de las mascotas.

La piel de perros y gatos posee una protección natural contra factores externos como la luz solar, agentes alérgenos, bacterias, etc. Solo en algunos casos, tales como predisposiciones raciales, pulgas, garrapatas y alteraciones hormonales, se pueden presentar problemas que alteren sus defensas fisiológicas.

Debemos estar alertas ante signos de alergia a productos o condiciones ambientales que puedan presentar, como prurito, eritema, alopecia, pápulas, despigmentación de la piel, y varios otros. De presentar alguno de estos, es importante detener el uso de cualquier producto en su mascota y consultar con el veterinario lo más pronto posible, para lograr determinar la causa.

Cuidado de la piel

En la mayoría de los casos, se debe a sobreproducción de glándulas sebáceas, el uso de shampoo con un pH no adecuado, déficit de nutrientes, o patologías como sarna, dermitis bacteriana y/o alérgica, hongos, demodicosis o pioderma.
No te descuides de su limpieza y estado físico, pues de ellos depende su buena salud y larga vida. ¡Conoce más tips y consejos para cuidar a tus mascotas en nuestro blog!

Deja un comentario

¡Obtenga las noticias en su email!

Por favor espere unos segundos.

¡Gracias por registrarte!

Copyrigth © 2024. Todos los derechos reservados.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.